Caso Cholito: Tribunal deja sin medidas cautelares a imputados y decreta 60 días de investigación

Colaboración en la investigación y conducta intachable fueron los antecedentes que tuvo en consideración el Tercer Juzgado de Garantía para desestimar la firma periódica y el arraigo nacional, solicitados por el fiscal Marcelo Cabrera para los tres imputados por el llamado «Caso Cholito»: Joceline Cataldo, Rosa Jadue y Franco Núñez.

«Los imputados habían colaborado con la investigación, habían prestado declaración, no tienen antecedentes y tienen conducta intachable, por lo tanto, la magistrada, en base a esos antecedentes, rechazó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal, firma periódica y arraigo nacional», señaló Florencia Trujillo, asesora legal de las organizaciones querellantes por el brutal caso de maltrato animal.

Además, el tribunal decretó 60 días para continuar con la investigación, a pesar de que la fiscalía había solicitado 90.

A cuatro meses de la muerte de Cholito

El pasado 6 de enero, Cholito murió luego de ser atacado con palos en una galería del barrio Patronato, en la comuna de Recoleta. Fue Joceline Cataldo quien agredió al perro. Estaba acompañada por Franco Núñez y ambos habrían cumplido órdenes de Rosa Jadue, dueña de la galería acusada de ofrecer una recompensa para que sacaran al canino del lugar. Esta última se ausentó de la audiencia de formalización.

Los hechos alcanzaron notoriedad porque una persona grabó el asesinato y difundió el registro a través de las redes sociales.

A pesar de que los agresores deben responder ante la Justicia, la parte querellante manifestó su preocupación por el futuro de la acción judicial. «Lo que nos preocupa es que la magistrada de alguna manera hizo ver, adelantó o dio una señal preocupante, respecto de que en los delitos contra los animales, es decir, de maltrato animal, no se aplicarían las agravantes contempladas en el Código Penal, por estimarse exclusivamente para delitos contra las personas, en su criterio», apuntó Florencia Trujillo.

La asesora legal agregó que «el fiscal, al momento de formalizar, también hizo ver la concurrencia de la agravante de haber actuado bajo premio o promesa, o sea, en busca de una recompensa, pero la magistrada desestimó esa agravante». Trujillo agregó que, en todo caso, «las circunstancias modificatorias de responsabilidad se van a discutir más adelante».

En ese sentido, explicó que en el Código Penal están contempladas las agravantes para el delito contra las personas, pero no hay una norma expresa que prohíba aplicarlas, por ejemplo, a los delitos medioambientales.

«A nuestro juicio, las agravantes se podrían aplicar, en este caso, al delito de maltrato animal, pero ahí hay una discusión que la magistrada ya anticipó. De partida, estaría desestimando la agravante presentada por el fiscal, respecto de haber actuado bajo premio, promesa o recompensa, por parte de los imputados. Esas agravantes hubiesen permitido aspirar a una pena superior, pero estamos viendo que la magistrada es reticente a aplicar las agravantes del Código Penal al delito de maltrato animal», detalló.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,342FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,033SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Asesinan a joven comunero indígena en el Cauca

El líder indígena y comunero colombiano, Jimmy Alberto Pacué, de 24 años de edad, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta, el pasado...