Caso Convenios: Corte de Antofagasta ratificó prisión preventiva para Contreras y Andrade

A ambos se les imputa por tres delitos de fraude al fisco, tras el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Antofagasta hacia la fundación Democracia Viva.

Por Leonardo Buitrago

22/12/2023

0 0


La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó este viernes el decreto de prisión preventiva en contra del fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, imputados por el Caso Convenios.

A ambos se les imputa por tres delitos de fraude al fisco, tras el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Antofagasta hacia la referida fundación.

El fiscal jefe de la comuna, Christian González Carriel, indicó que luego de los recursos de apelación presentados por la defensa de los dos detenidos, se analizaron los argumentos que formaron parte de la formalización de la investigación para luego argumentarlos ante los ministros de la Corte de Apelaciones.

Tras los alegatos de los ocho intervinientes, los dos defensores, los cinco querellantes y el fiscal a cargo la Segunda Sala del tribunal de alzada antofagastino –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Éric Sepúlveda Casanova y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– confirmó la resolución recurrida, dictada el pasado 15 de diciembre respecto a decretar la máxima cautelar contra Andrade y Contreras.

Al igual que en la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en el fallo del tribunal de alzada se consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras comunicar la resolución, el ministro Franulic Cetinic informó que la Segunda Sala: comparte con la magistrada Sissi Bertoglio-Talap Cortés que “con los antecedentes expuestos se logra acreditar la existencia de los delitos y la participación de los imputados”.

«Estamos frente a delitos graves y reiterados que afectan la probidad pública y, particularmente, recursos que están destinados a la población de mayor vulnerabilidad social, que están sancionados en la ley con pena de crimen y que se ejecutaron, hasta ahora, por dos personas. Ello conforme a lo dispuesto por el artículo 140 del Código Procesal Penal, impone a este tribunal considerar especialmente que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, dice el fallo del Tribunal.

Imputados por tres delitos de fraude al fisco

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Andrade como Contreras habían incurrido en tres conductas constitutivas de delito: haber pactado el contrato entre personas relacionadas, haber gastado los fondos en honorarios que superaron lo determinado en una resolución exenta y haber omitido que la fundación no cumplía con todos los requisitos para adjudicarse los $426 millones que le fueron asignados.

Cabe recordar que ambos fueron detenidos como parte de las indagaciones que está llevando adelante la Fiscalía por los contratos suscritos por Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La detención se produjo el pasado miércoles 13 de diciembre en Santiago y posteriormente Andrade y Conteras fueron trasladados a Antofagasta para su formalización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬