Caso Fiscal Arias: Funcionarios de Ministerio Público interponen reclamo por «maltratos» en indagatorias

Acusan a Fiscal Eugenio Campos

Por Daniel Labbé Yáñez

10/05/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este jueves la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Centro Norte (AFFREMCEN) interpuso un reclamo ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en el que se acusan «maltratos» por parte del Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, esto en el marco de la investigación que este lleva a cabo en contra de su par Emiliano Arias.

Los Asociación sostiene que los «maltratos» se produjeron «tanto en el transcurso de las declaraciones» tomadas como testigos a funcionarios y funcionarias de la Fiscalía Regional de Rancagua, «como en los pasillos del edificio institucional».

Los funcionarios acusan que a algunos trabajadores se les mantuvo «entre 7 u 8 horas ininterrumpidas declarando sin posibilidad de almorzar, a pesar de padecer patologías que hacen necesario tener un orden alimentario correcto». En esa misma línea, sostienen que «hubo declaraciones que se prolongaron fuera del horario laboral y otras citaciones a declarar en día sábado».

Fiscal Emiliano Arias

Por otra parte, AFFREMCEN asegura que el Fiscal Eugenio Campos «no respetó el permiso administrativo de una de las testigos (…), forzándola a concurrir a la Fiscalía mientras gozaba de este Derecho».

Al persecutor se le acusa igualmente de formular «preguntas de índole personal e íntimo, que nada tenían que ver con la arista penal resorte del fiscal Campos».

Una cuarta acusación que pesa sobre el encargado de indagar a Arias es una supuesta «discriminación de género, ya que las funcionarias recibieron un trato vejatorio (..), el que no recibieron los declarantes hombres».

Una vez expuestos estos antecedentes, los funcionarios del Ministerio Público exigen que «sean respetados los derechos que la legislación común, como penal consagra (…), como lo son el trato digno, y como la legislación laboral asegura en una relación laboral (…) a no ser maltratados, vulnerados, ni discriminados bajo ninguna circunstancia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones