Caso Frei Montalva: CDE pide pasar de homicidio simple a calificado

164

Una acusación particular ante el ministro en visita Alejandro Madrid presentó el Consejo de Defensa del Estado, en el marco de la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según consigna radio Cooperativa, de acuerdo con el mérito de la investigación, el organismo consideró que los hechos corresponden a una figura de homicidio calificado por haber mediado premeditación y uso de veneno, a diferencia de lo que estableció el ministro Madrid en su acusación, donde solo estableció el delito de homicidio simple.

En total, son seis las personas involucradas en el magnicidio de Frei Montalva, tanto en calidad de autores, cómplices y encubridores. En calidad de autores del delito de homicidio están procesados el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo. Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

Sobre este punto, en agosto pasado, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, se manifestó «impactada» por lo señalado en los fundamentos de la resolución del juez Madrid. «Consideramos que lo dado a conocer por el juez en los fundamentos de su acusación, es extremadamente grave, y de ser ratificado en el desarrollo del Juicio, constituirían un nefasto precedente único en el mundo, tratándose del asesinato de un Ex Presidente de la República, con motivaciones políticas y utilizando a un equipo médico como autores directos de los hechos”.