Movilización convocada para el 12 de junio

Caso Luchsinger-Mackay: comuneros en huelga de hambre llaman a marchar por su libertad

Los procesados privados de libertad del caso Luchsinger-Mackay emitieron una declaración pública desde la cárcel de Temuco a través de la cual informaron que el pasado 29 de mayo iniciaron una huelga de hambre, «como último recurso de resistencia desde la prisión política que llevamos

Por Felipe Menares

07/06/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Pueblos

0 0


Los procesados privados de libertad del caso Luchsinger-Mackay emitieron una declaración pública desde la cárcel de Temuco a través de la cual informaron que el pasado 29 de mayo iniciaron una huelga de hambre, «como último recurso de resistencia desde la prisión política que llevamos. Esto para reivindicar y presionar la búsqueda de un debido proceso judicial».

«Como es de conocimiento público, no existen pruebas concretas de nuestra culpabilidad. Sin embargo la Fiscalía de alta Complejidad (FIAC) y el fiscal Alberto Chifelle, han empeñado esfuerzos en crear un avasallante proceso judicial, el cual se ha ido desmoronando desde nuestra detención, y para lo cual hoy acuden al Tribunal Constitucional, con el objeto de continuar manteniendo una injusta detención, y privarnos de una libertad que nos pertenece, al ser inocentes de los hechos que se nos imputa», señalan los imputados.

Los suscriptores de la declaración afirman que su detención y el proceso contra la machi Francisca Linconao –por el mismo caso– «obedecen a una táctica política de deslegitimación, de nuestra lucha frente a los poderes que defienden y legitiman las inversiones de carácter capitalistas en nuestro Wallmapu».

«Hacemos un amplio llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, comunidades en resistencia y en defensa del wallmapu, pueblo chileno, movimientos sociales, pescadores, estudiantes, todos consciente de nuestra digna y justa lucha, oprimidos por el mismo yugo capitalista al servicio de los poderosos de este país, para lo cual invitamos a plegarse en la movilización rompiendo los cercos comunicacionales de la prensa burguesa. Llamamos también a sumarse a una marcha convocada para el día lunes 12 de junio en las calles de Temuco», señalaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones