Siguen los careos

Caso Matute: Ex guardia «Oso» llega a tribunales en semana clave

Ministra Carola Rivas podría hacer anuncios importantes en las próximas horas.

Por Matías Rojas

29/07/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


En horas de esta mañana llegó hasta el Palacio de Tribunales de Concepción el ex guardia de la discoteque «La Cucaracha», Marcelo Ramos, alias «El Oso», en el contexto de las importantes diligencias que lleva a cabo la ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas, quien mantiene detenidos a dos ex trabajadores del local.

matute

Ramos ingresó al edificio sin emitir declaraciones, luego que en la jornada de ayer fueran citados e interrogados Bruno Betanzo, ex dueño de la disco, su pareja Carmen Sereño, y dos oficiales en retiro de Carabineros, entre ellos Jorge Caamaño, otrora jefe de inteligencia policial del Biobío acusado de obstruir el proceso.

Betanzo y Sereño abandonaron ayer en la noche los tribunales penquistas, después de ser interrogados y probablemente careados con otros testigos en una extensa jornada de 11 horas.

Periodistas acorralaron por cinco cuadras a ambos, sin lograr obtener alguna versión. Una de las preguntas realizadas por El Ciudadano apuntaba al eventual vínculo previo de Betanzo con oficiales de Carabineros, lo cual forma parte de la nueva arista que estaría cobrando relevancia en las diligencias que dirige la ministra Rivas.

Cabe señalar que pocos meses después de la desaparición de Jorge Matute, ocurrida en noviembre de 1999, el mando zonal de la época instruyó un sumario interno para aclarar la inobservancia de algunos funcionarios a la hora de fiscalizar «La Cucaracha», la cual no contaba con patente ni permiso sanitario.

De acuerdo al expediente administrativo en cuestión, al que accedió El Ciudadano, una testigo indicó que Betanzo mantenía contactos con un oficial de Talcahuano para operar, versión que fue desestimada por el empresario.

Ayer, Betanzo estuvo en el tribunal con el ex mayor Caamaño, el cual fue sindicado por una testigo protegida como supuesto nexo para la entrega de drogas a autoridades políticas, en el marco de un caso paralelo al de Matute, denominado por la prensa como «el cartel de Coronel».

Se espera que este viernes la ministra anuncie los resultados de su trabajo, luego de tomar declaración al ex guardia Marcelo Ramos.

Semanas atrás, Rivas entrevistó en Punta Arenas a un funcionario de Carabineros que analizó las declaraciones vertidas en el proceso por Gerardo Roa, amigo de «Coke».

Roa señaló justamente, en las primeras fojas, que presenció cuando el personal de «La Cucaracha» cargaba el cuerpo inconsciente de un joven que aparentemente cumplía con la descripción del estudiante desaparecido, ordenados por el dueño del local, Betanzo.

betanzo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones