Caso Pío Nono: Cámara de carabinero imputado revela que compañeros lo instruyen a dar versión de la caída

"Se denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar el carabinero Zamora por la caída al lecho del Mapocho del menor", dice el informe de la PDI.

La Policía de Investigaciones perició los videos grabados por la cámara de Sebastián Zamora, el carabinero acusado de empujar a un joven hacia el lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono, durante una manifestación el pasado 2 de octubre en Plaza Dignidad.

Zamora, quien fue dado de baja y se encuentra en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado, portaba una cámara no informada a la institución el día de agresión.

Las imágenes que registró la cámara fueron analizadas por la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI como parte de la indagación que lleva la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

Los funcionarios de la PDI analizaron dos archivos de videos, identificados como MOV0020 y MOV0022. En el primero, se puede observar al piquete que integraba Zamora avanzando por la explanada de Plaza Dignidad en dirección al puente. Ya en las cercanías, se ve al joven de iniciales A.A.A. al costado de una de las barandas.

“El portador de la cámara (imputado) se puede apreciar que corre de manera diagonal al menor, a una velocidad no determinada (…) Se escucha un golpe con la cámara, que genera un ruido de interferencia, y producto de esta acción, se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda lo que podría ser una mochila que portaba el menor”, se lee en el informe realizado por la PDI tras periciar los videos, tal y como consignó Bio Bio Chile.

Captura del video de la cámara.
Captura del video de la cámara.

Adicionalmente, el informe asegura que una vez cubierto el lente casi inmediatamente se despeja y es posible ver “la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío y la inferior apoyado en la reja, sosteniéndose con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado“.

Captura del video de la cámara.

Luego, tras la caída del joven, Zamora mira hacia el lecho del río Pío Nono, la cámara choca con la baranda del puente, pasan unos segundos, gira y observa a otros funcionarios. Posteriormente, otro funcionario le dice «tranquilo, tranquilo», y el video termina.

El segundo video analizado “plasma lo ocurrido con posterioridad a la caída de la víctima desde el puente“, agrega el reporte elaborado por la PDI. 

Una vez que la víctima cae del puente, se ve que el portador de la cámara camina en dirección al sur, acompañado de otros funcionarios. “En el trayecto repite varias veces, ‘lo maté, lo maté‘”, asegura el informe.

Posteriormente, se le acerca un funcionario y el imputado le reitera lo mismo, mientras su compañero le responde: “o trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?, a lo que Zamora respondió: “sí, ¿cierto?”

Luego, se suben a un carro policial y un compañero sorprende a Zamora llorando. Ahí él, según el informe, le “denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar”.

“Se establece que conforme al análisis preliminar del video MOV0022, se denota una instrucción específica respecto de la versión que debe dar el carabinero Zamora por la caída al lecho del Mapocho del menor”, señala el documento.

“Ya, levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó”, expresó uno de los carabineros a Zamora.

También le dijo: “no erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue… Pero si tu morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tu nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna gue… (…) Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento”.

A pesar de estas revelaciones, la PDI indicó que las imágenes deben ser sometidas a un nuevo peritaje, dado que su calidad no es buena por el movimiento, por lo que requieren ser “estabilizadas”.

Compártelo

Comentarios