Caso Viviana Haeger: Sumario revela negligencias en investigación de la PDI

El sumario de la PDI consta de declaraciones de los policías que revisaron la casa familiar, testimonios de cercanos, amistades e incluso amantes y amores pasados de los involucrados en el caso policial. Según el sumario, todos los funcionaros admitieron que no hicieron una exhaustiva revisión del lugar, donde -de acuerdo con la investigación de la fiscalía- estaba el cuerpo de Viviana Haeger.

Este miércoles, se reveló el sumario interno de la Policía de Investigación (PDI), donde se revelan los errores cometidos por la policía civil en el caso de Viviana Haeger, en el que fue usado por el viudo de la víctima, Jaime Anguita, para el juicio por casi 2.000 millones de pesos que inició contra el fisco. 

La Unidad de Investigación de BioBioChile accedió a los sumarios administrativos que la PDI guardó celosamente tras destaparse las irregularidades, y consta de declaraciones de los policías que revisaron la casa familiar, testimonios de cercanos, amistades e incluso amantes y amores pasados de los involucrados en el caso policial.

En concreto, los informes constan más de 1.600 páginas, las cuales fueron analizadas por el medio.

Te interesa leer: «42 días de oscuridad»: El impactante caso chileno que inspiró la nueva serie de Netflix

En todas las páginas, se enumera las negligencias cometidas en la investigación que dejaron a seis funcionarios de la PDI sancionados administrativamente, de los cuales, solo uno quedó destituido de su cargo.

Según el sumario, todos los funcionaros admitieron que no hicieron una exhaustiva revisión del lugar, donde -de acuerdo con la investigación de la fiscalía- estaba el cuerpo de Viviana Haeger.

Los informes privados dan cuenta que hubo un actuar ineficiente y que desde un principio, los funcionarios de la PDI, trabajaron el tema como un posible secuestro y no como un homicidio, lo que los llevó a que el cuerpo de la víctima demorara 42 días en encontrarse al interior de la buhardilla de la casa.

Al respecto, se reveló que Javier Vega, que en ese entonces formaba parte de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas (Bicrim), fue uno de los primeros en revisar ese lugar.

«De propia iniciativa ingresé medio cuerpo a esa mansarda con la finalidad de ver en el interior, pero como estaba muy oscuro y no tenía una linterna no logré apreciar nada que pudiera ser relevante. Misma acción que efectuó el comisario (Jaime) Muñoz y el subinspector (Pablo) Alegría», señaló Vega, de acuerdo al informe

Jaime Muñoz, no obstante,  dice que no se trató de una iniciativa propia de Vega, sino que fue una orden.

«Le correspondió revisar al inspector Javier Vega y al subinspector Pablo Alegría. Les ordené expresamente que revisaran los dormitorios, debajo de las camas, entretecho y la mansarda. Recuerdo haberle dado la instrucción específica al inspector Vega que revisara la mansarda ya que él andaba con una linterna de su propiedad», revela el texto de Bío Bío.

Al no encontrar rastros de la víctima el primer día, se determinó que la línea investigativa sería el secuestro, algo que también se consideró un error posteriormente. Aún así, se planificó una nueva revisión en el domicilio.

También se reveló que, la habitación no fue revisada, debido a que consideraron que ya se había realizado el proceso.

Otra de las conclusiones a las que se llegó fue que, la indagatoria se basó en ideas preconcebidas de los policías. Es decir, se apuntó a la tesis del secuestro, dejando de lado otras líneas investigativas. Como un robo con homicidio, por ejemplo.

“Uno de los errores cometidos por el equipo investigador, desde el momento que fue recibida la denuncia, fue orientar las pesquisas en dilucidar un posible secuestro (…) no se actuó acuciosa y profesionalmente”, reza el informe final del sumario.

Defensa apunta contra la PDI

Aunque el sumario completo fue revelado por Bío Bío este miércoles, el texto con las negligencias de la PDI fue presentado en agosto pasado por el abogado de Jaime Anguita, ante el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt.

Tras estos datos, el abogado de Anguita tiene la esperanza de ganar el juicio contra el Estado.

Pero no solo está el sumario, sino los datos personales revelados a todo el país sobre el actuar sentimental y sexual de Jaime Anguita, lo que fue incluido en la carpeta de la demanda, refiere El Desconcierto.

“Se puede acreditar el daño inconmensurable. Estamos confiados que, con la prueba rendida, más las respuestas a los oficios despachados, lograremos la convicción del tribunal en orden a que se acredite tanto la falta de servicio como el daño generado”, reveló el abogado de Anguita, Patricio Serrano.

Ahora, resta que la justicia decida en torno a este caso que ya lleva 12 años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones