Era buscado hace dos años

Cautín: Carabineros detiene a ex agente de la CNI que estaba prófugo de la justicia

Reimer Kohlitz Fell está condenado a 6 años de presidio mayor por el asesinato de cuatro personas en 1984. Venía entrando a Chile desde Argentina por un paso no habilitado, cuando fue sorprendido por la policía. En el lado chileno lo esperaban dos vehículos.

Por Absalón Opazo

05/11/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este sábado, el OS7 de Carabineros detuvo en la zona fronteriza de Curarrehue (provincia de Cautín) a un sujeto que en primera instancia, era sospechoso de ingresar con drogas a territorio chileno, pero que tras ser consultada su identidad, se reveló que se trataba de Reimer Kholitz, ex agente de la CNI condenado hace dos años por violaciones a los derechos humanos y que hasta ahora se encontraba prófugo de la justicia.

Según consigna La Tercera, citando fuentes de la agencia EFE, el OS7 de Carabineros recibió la noticia de que durante la madrugada varias personas ingresarían al país personas por la zona fronteriza con una cantidad de drogas no determinada. Ahí, en medio del operativo, carabineros visualizó a un individuo «que cruzó desde territorio argentino por un paso no habilitado, abordando un vehículo por un breve momento, tras lo cual desciende y se vuelve a subir a un segundo vehículo». En ese instante, agrega el reporte, los uniformados deciden acercarse a los dos automóviles para fiscalizarlos.

Así, tras la realización del control de identificación, se pudo comprobar la identidad de Reimer Kohlitz Fell, quien tenía una orden de arresto de la Corte de Apelación de Santiago por el homicidio de cuatro opositores. Según la investigación, entre el 2 y 3 de julio de 1984 fueron asesinados en dos operaciones, en distintos sectores de Santiago, Enzo Muñoz Arévalo, Héctor Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva y Ana Alicia Delgado Tapia.

Muñoz Arévalo y Delgado militaban en el Partido Comunista, mientras Sobarzo Núñez y Varas Silva pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sobarzo y Muñoz fueron asesinados a mansalva mientras estaban en un automóvil estacionado en una avenida del sector sur de Santiago, mientras Juan Varas y Ana Delgado fueron detenidos, llevados a un cuartel de la CNI para ser torturados y al día siguiente conducidos a un lugar solitario, donde los acribillaron a tiros.

Por estas acciones, en agosto de 2015, la Corte Suprema condenó al ex coronel Reimer Eduardo Kohlitz Fell a 6 años de presidio mayor, luego de acreditar su participación en el asesinato de estas cuatro personas.

1984: LOS HECHOS

Un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se encontraba en una clínica clandestina, ubicada en la comuna de Macul, al cuidado de un paramédico. Al empeorar su estado, optaron por pedir ayuda a Codepu, quienes designaron a Patricio Sobarzo para que se hiciera cargo del caso. Al comprobar el estado de salud del rodriguista herido, Sobarzo junto a Arévalo salieron del lugar a llamar por teléfono para tratar de ubicar un médico o en caso contrario, trasladarlo a una embajada. Se detuvieron cerca de la rotonda Departamental, y se baja del automóvil Patricio Sobarzo a llamar desde una cabina de teléfono, al otro lado de la calle. Fue en esos momentos en que sorpresivamente aparece un auto con agentes de la CNI y proceden a rafaguear al conductor del automóvil, Enzo Muñoz Arévalo. También en esos mismos instantes Patricio Sobarzo es duramente golpeado y subido a un vehículo y llevado a un sitio eriazo en donde posteriormente es asesinado.

Los militantes de izquierda que se encontraban en la clínica clandestina escuchan los disparos y comienzan a salir del lugar en grupos pequeños ante el peligro de allanamiento del domicilio, dentro de las personas que salieron del domicilio estaban Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia quienes son detenidos en las cercanías de la casa y llevados al Cuartel Borgoño de la CNI, donde son duramente interrogados y torturados, para luego en horas de la madrugada, ser sacados de ese lugar y trasladados hasta las proximidades del Callejón Lo Ovalle con calle San Petersburgo, en la comuna de San Joaquín. Allí, cerca de las 6 am, ambos detenidos fueron ejecutados por la CNI.

Las versiones oficiales de esa época, reiteradas por La Tercera y El Mercurio, hablaron de enfrentamientos, cuestión que fue desestimada por la justicia. De esa forma, fueron condenados:

Álvaro Federico Julio Corbalán Castilla, a 15 años de cárcel.
Hernán Antonio Vásquez Villegas, a 6 años de cárcel.
Reimer Eduardo Kohlitz Fell, a 6 años de cárcel.
Juan Eduardo Rubilar Ottone, a 3 años y un día.
Jorge Eduardo Hernández, 3 años y un día.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones