Cecilia Flores: madre buscadora y defensora de los derechos humanos

Por buscar a sus hijos desaparecidos ha sido víctima de amenazas y atentados

Su nombre es Cecilia Flores y se presenta como «Madre buscadora de tiempo completo y defensora de Derechos Humanos. Presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México”.

También lee: 2022: Puebla, cuarto lugar en repatriación de mujeres desde EU

En diciembre pasado, en su cuenta de twitter @MadresBuscan, escribió lo siguiente: “Hace un mes acudí a @FGRMexico para denunciar que habían puesto precio a mi cabeza. Sólo pido seguridad, si es necesario escarbo todo México, pero quiero vida para encontrar a mis hijos. Somos cientos, háganos caso. No queremos ser estadística. Pido a @CIDH intervenir.”

Tres hijos de Cecilia Flores fueran desaparecidos en distintos momentos, en Sonora y en Sinaloa. Y como los busca incesantemente ha recibido amenazas de todo tipo y poca ayuda de las autoridades, según ha referido ante la prensa en diversas ocasiones.

“No voy a parar, no voy a dejar de buscar a mis hijos hasta que los encuentre o hasta que me maten. ¿Qué hago, me espero a que las autoridades trabajen? Tengo siete años buscando a mis hijos ¿Y qué han hecho las autoridades? Amedrentarme, quitarme seguridad para que no vaya a una búsqueda”

Declaró al periódico español El País

Desde el año 2015, Cecilia Flores buscó a su hijo Alejandro, de 21 años, escarbando con pico y pala en un monte de Los Mochis, donde sabía que dejaban cadáveres.

Pero en 2019 desaparecieron, en Sonora, otros dos de sus hijos: Marco Antonio, de 32 años, y Jesús Adrián, de 15.

Investigando logró saber que el Cártel Salazar conocía el paradero de los jóvenes y tras encarar al líder de la organización criminal, Cecilia logró que le devolvieran a Jesús Adrián. Sin embargo, de los otros dos no tiene noticia después de todos estos años.

Y como ha persistido en su búsqueda y como su iniciativa ha hecho posible el surgimiento de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Flores es objeto de frecuentes amenazas.

Cecilia no sabe de quién vienen las amenazas, pero descarta que sean del crimen organizado pues sabe, por experiencia, que los grupos delictivos no gastan tanto tiempo en avisar: ellos sólo “cobran tus deudas” y desparecen”, comentó a la agencia de noticias Cimac.

“La verdad es que no entendemos el motivo de esas amenazas, por qué les incomodamos tanto si nosotras no hacemos nada. Ni buscamos culpables ni justicia, porque la justicia no existe. Lo que queremos es poder encontrar a nuestros hijos y que puedan descansar en un lugar digno, dijo Cecilia Flores en entrevista con la BBC que la incluyó, en diciembre pasado, en su especial “100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo”.

Sobre este reconocimiento, Cecilia Flores envió el siguiente mensaje: Agradezco a la BBC de Londres por incluirme en su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022. Esto me da más fuerza para seguir adelante con nuestra labor, que es reconocida más allá de México.

Ser madre buscadora

Cuando perdió a sus hijos, Cecilia Flores no se quedó quieta, sino que decidió emprender la búsqueda de sus hijos, con sus propias manos. Y en esa tarea halló, en fosas clandestinas, a otros desaparecidos.
Dice que esos hallazgos por lo menos permitieron a las familias cerrar con dignidad el capítulo más doloroso de sus vidas

Al comienzo eran ella y otras cinco o seis personas las que buscaban a sus hijos o parientes. Ahora son más de 2 mil las madres que han emprendido esa tarea dramática, le contó a la BBC. Y las amenazas también se han extendido hacia esas mujeres

“Es lo que estamos sufriendo ahora, por luchar, por buscar a mis hijos, por buscar a mis desaparecidos […] ahora no solamente yo estoy sufriendo las amenazas, sino también parte de mi colectivo”

Cuenta que han encontrado a cerca de mil 500 personas en fosas clandestinas y otras mil 320 fueron localizadas con vida en diferentes partes del país, por lo que ve que su trabajo no ha sido en vano.

Relató en sus redes sociales que las búsquedas por todo México son permanentes todo el año y no cuentan con recursos, por lo cual solicitan apoyo y solidaridad mediante donaciones.

Se calcula que en México hay más de 100 mil personas desaparecidas y una crisis en los servicios forenses por lo que las madres buscadoras no pueden esperar mucho de las autoridades y, como lo narra Cecilia Flores, han emprendido la búsqueda de hijos y familiares con sus propios picos y palas.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬