Desde 2014 pesa una orden de extradición en contra de la mujer

Celebran en Chile arresto de ex agente de la DINA, Adriana Rivas, en Australia

La también secretaria de Manuel Contreras está acusada de participar en al menos 7 secuestros ocurridos durante la dictadura.

Este martes fue detenida en Sydney, Australia, Adriana Rivas, ex agente de la DINA y ex secretaria del máximo jefe de dicho aparato de exterminio que funcionó durante la dictadura, el General Manuel Contreras.

Sobre la mujer pesaba una orden de extradición emanada de Chile desde 2014 por su presunta participación en siete secuestros calificados entre los años 1974 y 1977.

Después de permanecer casi 30 años en Australia, en 2007 la ex agente de la DINA había vuelto a Chile, siendo entonces capturada. Sin embargo, aprovechó el beneficio de la libertad condicional para regresar a Europa.

Adriana Rivas junto a Manuel Contreras. Foto: Captura trailer documental ‘El pacto de Adriana’

Según cita La Tercera, el diario australiano Green Left calificó el arresto de Adriana Rivas en ese país como «una fuerte señal a la comunidad internacional, porque Australia no tolerará que los torturadores y criminales busquen refugio en Australia».

Un sentimiento hacia esta mujer que ha sido compartido en Chile durante esta jornada, principalmente en redes sociales, donde han abundado las referencias a Rivas como una «torturadora».

La reconocida abogada de Derechos Humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, fue una de las que se pronunció en ese sentido.

Lo mismo hizo Cecilia Heyder, hija del capitán del Ejército Osvaldo Heyder, asesinado por la dictadura cívico-militar.

En tanto, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, valoró el arresto de Rivas en cuanto permitiría eventualmente ayudar a hacer justicia en el caso de las violaciones a los Derechos Humanos en los que la ex agente de la DINA participó.

La periodista y directora de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, también se pronunció a través de redes sociales sobre este importante hecho.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones