domingo, octubre 20, 2019

Censura a “El Diario de Agustín” llega a la ONU

Frank Le Rue, relator especial para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y Opinión de Naciones Unidas, sostuvo una reunión el sábado 5 de octubre con los profesores Faride Zerán e Ignacio Agüero, ambos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, con el fin de conocer en detalle la censura sufrida por “El Diario de Agustín“, documental que aborda el rol de El Mercurio en las estrategias impulsadas por la dictadura para encubrir crímenes cometidos por sus organismos de seguridad.

La reunión, realizada en la sede de la Fundación Friedrich Ebert, incluyó al periodista Fernando Villagrán, productor de la película, y al abogado Juan Pablo Olmedo. Junto con hacerle entrega de una copia del documental de Ignacio Agüero -en base a la investigación de un grupo de estudiantes del ICEI-, la profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto, también le proporcionó un ejemplar del libro que lleva el mismo título de la producción, material que profundiza sobre la colaboración que prestó la empresa de Agustín Edwards a organismos como la DINA y la CNI.

Los profesores Zerán y Agüero, junto con Villagrán y Olmedo, relataron a Frank La Rue algunos antecedentes acerca de la decisión de Televisión Nacional de Chile (TVN) y ARTV de cancelar la emisión de la película, así como la decisión del director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, de vetar la participación de la profesora Zerán en un panel de discusión acerca de este documental.

“Frank Le Rue es guatemalteco, es una persona muy informada y sabe muy bien quién es Agustín Edwards y lo que ha pasado en este país”, comentó la académica. “También le mencionamos de la negativa del directorio de TVN a informar con actas sobre la decisión de no exhibir el documental”, añadió.

Relacionado:  Embajador de Chile regresará a Caracas dos meses después de llamado a consultas

El relator especial de la ONU vendrá nuevamente a Chile en diciembre para hacer entrega de su informe sobre el estado de la libertad de expresión y acceso a la información pública en nuestro país. La profesora Zerán extendió una invitación para que dé a conocer el contenido de ese reporte en el mismo Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Relacionado:  Martín Vizcarra otorga primeros indultos humanitarios y conmutaciones

Frank Le Rue visitó Chile gracias a las gestiones de la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Unión Sudamericana de corresponsales de prensa. La Rue, quien fue declarado hijo ilustre por la Municipalidad de Santiago, además se reunió con el grupo de periodistas y académicos que redactó la propuesta de 12 puntos tendiente a impulsar una política pública que consagre y garantice la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en Chile.

Fuente: Radio y Diario U.Chile

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,505FansMe gusta
193,889SeguidoresSeguir
296,978SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos