A través de una carta dirigida a Netanyahu

Centenares de rabinos critican la demolición de viviendas palestinas

Más de cuatrocientos rabinos judíos de diferentes partes del mundo critican las políticas racistas llevadas a cabo por el gobierno de Israel contra la población palestina.

Viviendas palestinas demolidas

A través de una carta dirigida al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, alrededor de 400 rabinos denunciaron la demolición de viviendas palestinas por considerarla una práctica contraria a las “normas internacionales y a las tradiciones judías“. En la carta, los rabinos firmantes apoyan que se le permita a los palestinos participar en la planificación y el desarrollo de sus comunidades.

La peticición está firmada por la organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos, formada por religiosos israelíes de varios países del mundo. La carta fue emitida a raíz de que el pasado viernes el ministro de asuntos militares israelí, Moshe Yaalon, ordenara destruir centenares de casas financiadas por la Unión Europea edificadas para palestinos en la ciudad de Al Quds, bajo el pretexto de que habían sido construidas sin permiso, de forma ilegal.

Miles de personas han tenido que construir casas sin permisos, mientras que la demolición de centenas de viviendas cada año tan solo en el Área C causa enorme sufrimiento humano“, denunció la organizacion añadiendo que las leyes de planificación y zonificación israelíes “limitan estrictamente la capacidad de los palestinos de construir casas, incluso en las tierras que el Estado reconoce palestinas”.

Los rabinos critican que, desde la abolición en 1971 de los comités de planificación locales, “no ha habido representación ni habilidad verdadera de los palestinos para determinar cómo planificar sus comunidades (…) Es el ejército israelí quien planifica en su lugar“, resaltaron los rabinos.

Los rabinos aseguran que el régimen de Israel tiene la obligación de garantizar unas condiciones de vida adecuadas a todos los seres humanos de los territorios palestinos ocupados, independientemente del estado en el que se encuentre el proceso de paz.

Entre los prominentes rabinos que firmaron la carta se encuentran el Co-Presidente de la Asamblea Rabínica de Israel, el rabino Mauricio Balter; la primera mujer ordenada como rabino conservador, Amy Eilberg; y el rabino principal del judaísmo mosortí en Reino Unido, Jonathan Wittenberg, entre otros.

Leer carta completa

Compártelo

Comentarios