Chile entre los países que pactan en secreto el TISA

136

TISA

FOTO: Acto contra el TTIP, CETA y TISA en Bruselas.

Medio centenar de gobiernos estarían involucrados en un acuerdo mundial secreto de comercio internacional de servicios, que estaría por encima de todas las regulaciones y normativas estatales y parlamentarias, en beneficio de las corporaciones.

El Trade in Services Agreement (TiSA),  es un acuerdo antidemocrático de intercambio de servicios entre por lo menos, 50 países, que se está negociando en el más absoluto de los secretos y que se pretende permanezca oculto al público según la información dada pro wikileaks.              .

El TiSA cubriría todos los campos, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes, es incluso superior al del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA)

Hemos accedido a esta información a través del periódico El Público de España, colaborador de Wikileaks y quienes han tenido acceso a los documentos originales reservados de la negociación en curso, donde queda patente que se está construyendo un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones estatales y burlar los controles parlamentarios sobre el mercado global.

TiSA está siendo impulsado por los mismos gobiernos (EEUU y los de la UE) que impusieron el fallido modelo financiero desregulado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que provocaron la crisis financiera global de 2007-2008 (el crash del casino bursátil mundial simbolizado por el hundimiento de Lehman Brothers).

Según las informaciones que se han filtrado, este pacto trataría  de imponer la intensificación de un sistema que favorecería a las grandes compañías privadas transnacionales y que iría en desmedro del accionar de gobiernos e instituciones públicas. Esto se comprueba en el hecho de que los países que lo ejecutan, no están obligados a rendir cuentas ante sus parlamentos ni ciudadanos.

Relacionado:  Vecinos protestan por cajas de alimentos y ayuda del Gobierno en Bajos de Mena

Otro dato a tener en cuenta, sobre la clandestinidad de TISA es que durante su negociación se ha violado la Convención de Viena sobre la Ley de Tratados, que requiere debates previos entre expertos y académicos, agencias no gubernamentales, partidos políticos y otros actores, antes de su presentación y negociación.

Por el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TiSA son: Australia, Canada, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, en representación de los 28 países miembros de la UE, pese a ser un organismo no electo por sufragio universal. Entre los socios hay tres paraísos fiscales declarados, que participan activamente en la elaboración de los artículos, especialmente Suiza.