Ciclo de Conversatorios de DD.HH. abordará la Justicia Transicional y los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad

La jornada se realizará este miércoles 9 de septiembre, a las 18 hrs, a través de zoom y las plataformas digitales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y busca ser un aporte en el debate con miras a una nueva carta fundamental para Chile.

Acceso a la justicia, avances y retrocesos, así como la reparación de las víctimas de la dictadura, serán algunos de los temas que se aborden en una nueva sesión del Ciclo de Conversatorios de DD.HH.: Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos, organizado por Estudio Jurídico Caucoto Abogados, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Productora Factoría Espectra.

La iniciativa busca ser un aporte en el marco del actual momento pre-constituyente que se lleva a cabo en Chile y ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Esta segunda jornada lleva por nombre “Justicia Transicional y los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, y cuyo panel estará conformado por  los abogados de DD.HH Pablo Fuenzalida, litigante en procesos judiciales relativos a la investigación y sanción de crímenes cometidos durante la dictadura, y a la reparación de las víctimas, encargado de la recepción de casos de la Comisión Rettig y de las conciliaciones con el CDE, en el Estudio Jurídico Caucoto Abogados; y Verónica Reyna, asesora jurídica de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias, FASIC, y  miembro del Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

También estará presente el testimonio de víctimas sobrevivientes y sus familiares representada en la voz de Humberto Lagos Schuffeneger, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, sociólogo y escritor, y hermano de Enrique Lagos Schuffeneger, víctima de prisión política y tortura, condenado por un Consejo de Guerra en octubre de 1973, cuya condena fue anulada en 2018 por la Corte Suprema; y Flor Lazo Maldonado, asistente social y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.  

La discusión estará moderada por el periodista y locutor radial Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.

El Conversatorio “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”,  se realiza los días miércoles y se extenderá hasta el 23 de septiembre. En sus próximas sesiones se abordará la justicia transicional y género, bajo un enfoque histórico y crítico; y los derechos de las personas migrantes y los mecanismos jurídicos dirigidos a asegurar su eficacia, entre otros temas.

El Ciclo es abierto a todo público y será transmitido a través de la plataformas digitales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en sus cuentas de Youtube y Facebook Live, así como a través de ZOOM, con previa inscripción Aquí.

Con información de nota de prensa.

Compártelo

Comentarios