Nigeria

Cientos de miles de personas desplazadas: Boko Haram reclama responsabilidad por matanza en Baga

El grupo armado Boko Haram reivindicó la masacre en el pueblo de Baga, mientras que organizaciones internacionales señalan que cerca de un millón de personas se encuentran desplazadas en Nigeria. La ONU ha declarado que las agresiones a los pueblos al norte de Nigeria pueden constituir un crimen de lesa humanidad.

Por Sandra Segall

21/01/2015

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


 nigeria desplazadas

En un video emitido el martes, el grupo señaló que fueron culpables de la masacre de la población nigeriana de Baga, en la cual murieron cientos de personas y miles fueron desplazadas a causa de la violencia. Tras el letal ataque, el gobierno nigeriano reportó que sólo se podía confirmar la muerte de cerca de 150 personas, sin embargo, estimaciones recientes llegan a 2,000 muertos, aunque todavía no se ha publicado una cifra oficial.

“Nosotros matamos a la gente de Baga. En verdad es así, los matamos como nuestro Señor nos instruyó en su libro,” expresó el supuesto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, según el diario DW. “No vamos a parar. Esto no es mucho. Ya verán.”

Los sobrevivientes reportaron que la matanza se realizó de manera indiscriminada, que los atacantes mataron a niños pequeños e incluso a una mujer en parto. Tras los ataques se difundió imágenes satelitales, mostrando la destrucción horrífica de los pueblos.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló el martes que la crisis humanitaria se empeora al norte del país. De acuerdo a las últimas estimaciones, la cifra total de los desplazados tras el violento ataque a Baga y sus pueblos vecinos podría ser más de un millón.

“La OIM trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Nigeria para evaluar con precisión el impacto de Boko Haram en la población civil”, declaró el Director General de la OIM, el Embajador William Lacy Swing.  “Con casi un millón de hombres, mujeres y niños desplazados internos, la gran escala de esta brutal insurgencia se está volviendo cada vez más evidente”

La organización también señaló que hay un riesgo de que la violencia podría tener un efecto dominó, afectando a las regiones aledañas, incluso desestabilizando a los países cercanos. La OIM señaló que su director de emergencias, Mohammed Abdiker, llegará a la brevedad para evaluar la urgencia. Al norte de Nigeria, más de 900,000 personas han huido de sus hogares.

“Disponemos de información incuestionable sobre el impacto de la crisis en los nigerianos y abogamos por la intensificación de las medidas humanitarias efectivas”, destacó Abdiker. “Además, nos preocupa el impacto regional de la crisis y las potenciales amenazas a la paz y seguridad de los países vecinos, en caso de que se extienda la insurgencia de Boko Haram.

Sin embargo, el efecto del desplazamiento ya se ve en los países vecinos. El pueblo de Baga esta situado a las orillas del Lago Chad, el cual se extiende sobre más de cuatro fronteras: Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Según reportes, miles de personas huyeron atravesando las aguas, a los países vecinos.

Acnur reportó que aproximadamente 13,000 refugiados nigerianos llegaron a Chad tras la violencia en Baga.

“Nos preocupa que los refugiados de Baga y sus alrededores están optando por huir por el Lago Chad, ya que esto puede indicar que la ruta terrestre en Níger ha sido bloqueada por los insurgentes,” destacó el portavoz del órgano de la ONU, William Spindler.

Reportes han identificado a más de 100 niños no acompañados, que han sido separados de sus familias cuando huyeron de Baga.

El fin de semana pasado, el país vecino, Chad, instaló soldados y equipo militar en Camerún y Nigeria, en apoyo al ejército nigeriano. Hace unas semanas, la violencia de los insurgentes también se extendió a Camerún. Debido a la situación de inseguridad en la zona, la Unión Africana discute la posibilidad de instalar tropas regionales.

El lunes, la ONU declaró su preocupación por la situación al norte de Nigeria, declarando que las atrocidades podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La organización internacional hizo un llamado a las naciones africanas para unirse en la lucha contra el grupo armado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones