Loreto Iturriaga Neumann

Cierre de Punta Peuco: Hija de Iturriaga Neumann llama a comandantes en jefe a que «se pronuncien»

En el marco de una entrevista en CNN Chile, la mañana de este jueves Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann -subdirector de la DINA, condenado a 15 años y un día por los homicidios de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert- se refirió al eventual cierre del penal de Punta Peuco, en donde […]

En el marco de una entrevista en CNN Chile, la mañana de este jueves Loreto Iturriaga, hija de Raúl Iturriaga Neumann -subdirector de la DINA, condenado a 15 años y un día por los homicidios de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert- se refirió al eventual cierre del penal de Punta Peuco, en donde se encuentra su padre.

«El penal de Punta Peuco cumple con todas las normas legales y administrativas de cualquier cárcel, entonces no veo el motivo para cerrarlo», señaló al respecto, agregando que «los militares deben tener cárceles segregadas, porque así lo dicen los tratados a los que Chile ha adscrito, por lo tanto al no cumplirse Chile está pasando a llevar leyes y tratados que ha firmado». «No pueden estar con delincuentes comunes, por motivos de seguridad», sumó Iturriaga respecto de los que ocupan la cuestionada prisión.

Ante un escenario adverso para los familiares de los internos, Loreto Iturriaga decidió realizar un particular llamado. «En este momento quiero -ante las cámaras- llamar a los comandantes de las Fuerzas Armadas actuales -como en su momento le agradecimos al comandante en jefe del Ejército que dio unas palabras de apoyo en el último juramento a la bandera- y decirles que se pronuncien por esta amenaza que estamos recibiendo del cierre del penal de Punta Peuco».

Junto con ello, argumentó que «las personas que están ahí son gente de la tercera edad, muchos de ellos enfermos terminales». En ese contexto, volvió a criticar la medida que implementaría el Ejecutivo: «Cambias a una persona anciana de su hábitat que ya lleva once años -como en el caso de mi padre-, o veinte años, y ya están acostumbrados a vivir en eso que viven, que mucha gente dice que es un hotel de cinco estrellas, cuando no lo es».

Por último, la hija de Iturriaga Neumann calificó como «una ideología ciega e irracional» las razones que tendría Bachelet para decretar el cierre del penal, cuestionando que se preocupe de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura y no de lo ocurrido, por ejemplo, con los niños y niñas del Sename. «Toda la vida en septiembre es lo mismo. Cada vez que hay actos de corrupción de los gobiernos, nos vamos nuevamente al tema de Punta Peuco», apuntó.