Cencosud, SMU y Walmart

Ciudadanos convocan a jornadas de boicot y robo hormiga contra supermercados coludidos

Acuerdo para fijar precios de grandes empresas se viene a sumar a la de los propios proveedores de pollos, a la del papel higiénico y a la de las farmacias, entre otras.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/01/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Sociedad

0 0


Poder popular

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel, entre otros), SMU (Unimarc y Alvi, entre otros) y Walmart (Lider y Ekono, entre otros), acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de pollos. La FNE plantea que esto se habría llevado a cabo al menos entre 2008 y 2011, lo que se habría traducido en una restricción para la competencia de dicho mercado.

Es frente al descubrimiento de esta nueva colusión -que se viene a sumar a la de los propios proveedores de pollos, a la del papel higiénico y a la de las farmacias, entre otras- que ciudadanos comunes y corrientes han decidido optar por acciones directas contra este tipo de delincuencia, convocando, por ejemplo, a jornadas de boicot y de robo hormiga en estos establecimientos.

Días de no compras en supermercados

Así, para este domingo 10 de enero se ha convocado vía Facebook a un «Apagón de consumo», que se debe traducir en no comprar absolutamente nada en los supermercados pertenecientes a las grandes cadenas que acordaron subir los precios (en el inicio de esta nota usted puede pinchar en ellos y conocer cuáles son específicamente). «Estamos cansados de pagar de más, que nos roben, que nos maltraten. Basta de abusos en Chile. Este será el primer paso para demostrar nuestro descontento. Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se burlan de nosotros. Hay que hacerle frente a todos estos que quieren desestabilizar nuestros magros bolsillos», sostiene el llamado.

Una convocatoria similar es la realizada para el martes 1 de marzo, llamando a no comprar en ningún supermercado de los coludidos. «A ver a cuántos llegamos y empezamos a organizarnos contra las cadenas que a diario nos penetran el ojo. Creo que el daño que podemos hacer no es proporcional al que nos han hecho, pero es una forma de alzar la voz», escribió el organizador.

Junto con convocar a este tipo de acciones, esta convocatoria suma una invitación a que ésta se transforme en una de carácter permanente, prefiriendo en cambio almacenes y pequeños locales para abastecerse.

Robo hormiga

Días de «robo hormiga»

Por otra parte, entre el 7 y el 20 de enero está convocado un «Robo hormiga recuperativo en masa» que, como se sostiene en el evento en Facebook, frente a la colusión de las empresas de supermercados llama a los ciudadanos a tomar la «justicia social en tus manos, buscando instaurar en Chile el día oficial del robo hormiga«.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones