Ciudadanos convocan a jornadas de boicot y robo hormiga contra supermercados coludidos

Poder popular

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo y Santa Isabel, entre otros), SMU (Unimarc y Alvi, entre otros) y Walmart (Lider y Ekono, entre otros), acusándolas de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de pollos. La FNE plantea que esto se habría llevado a cabo al menos entre 2008 y 2011, lo que se habría traducido en una restricción para la competencia de dicho mercado.

Es frente al descubrimiento de esta nueva colusión -que se viene a sumar a la de los propios proveedores de pollos, a la del papel higiénico y a la de las farmacias, entre otras- que ciudadanos comunes y corrientes han decidido optar por acciones directas contra este tipo de delincuencia, convocando, por ejemplo, a jornadas de boicot y de robo hormiga en estos establecimientos.

Días de no compras en supermercados

Así, para este domingo 10 de enero se ha convocado vía Facebook a un “Apagón de consumo”, que se debe traducir en no comprar absolutamente nada en los supermercados pertenecientes a las grandes cadenas que acordaron subir los precios (en el inicio de esta nota usted puede pinchar en ellos y conocer cuáles son específicamente). “Estamos cansados de pagar de más, que nos roben, que nos maltraten. Basta de abusos en Chile. Este será el primer paso para demostrar nuestro descontento. Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se burlan de nosotros. Hay que hacerle frente a todos estos que quieren desestabilizar nuestros magros bolsillos”, sostiene el llamado.

Una convocatoria similar es la realizada para el martes 1 de marzo, llamando a no comprar en ningún supermercado de los coludidos. “A ver a cuántos llegamos y empezamos a organizarnos contra las cadenas que a diario nos penetran el ojo. Creo que el daño que podemos hacer no es proporcional al que nos han hecho, pero es una forma de alzar la voz”, escribió el organizador.

Relacionado:  ¿Quién está en las calles?
Relacionado:  ¿Quién está en las calles?

Junto con convocar a este tipo de acciones, esta convocatoria suma una invitación a que ésta se transforme en una de carácter permanente, prefiriendo en cambio almacenes y pequeños locales para abastecerse.

Robo hormiga

Días de “robo hormiga”

Por otra parte, entre el 7 y el 20 de enero está convocado un “Robo hormiga recuperativo en masa” que, como se sostiene en el evento en Facebook, frente a la colusión de las empresas de supermercados llama a los ciudadanos a tomar la “justicia social en tus manos, buscando instaurar en Chile el día oficial del robo hormiga“.

Por Daniel Labbé Yáñez

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,273FansMe gusta
298,401SeguidoresSeguir
343,180SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Gobierno de facto emitió salvoconducto: Hija de Evo Morales viajará a...

El Gobierno de la autoproclamada Jeanine Chávez, autorizó un salvoconducto para Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales, quien se encuentra asilada...