Colegio católico no renovó matrícula a alumna por deuda: Justicia ordenó su reintegración

Colegio María Auxiliadora de Valdivia

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección interpuesto por E.A.A.S., en favor de su hija, estudiante de enseñanza media, en contra del Colegio María Auxiliadora de Valdivia. El recinto -a cargo del Centro de Estudios San Ignacio Ltda- no renovó la matricula de la estudiante para el periodo 2016, por la deuda impaga que mantiene su apoderado con el establecimiento educacional, por concepto de mensualidad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada consideró que este hecho constituye una vulneración de las garantías constitucionales de la alumna y ordenó al establecimiento renovar la matrícula para el 2016, otorgándole una como alumna regular.

La resolución señala que «el deber que cumple el Colegio, incluso siendo particular subvencionado, es también la forma que ha permitido el legislador para asegurar el derecho a la educación a las personas que eligen el sistema de educación privado, garantía contemplada en el artículo 19 N° 10 de la Constitución Política de la República».

Portada

El fallo va más allá de este caso y establece que durante este año «no se podrá cancelar la matrícula, ni suspender o expulsar alumnos por causales que se deriven del no pago de obligaciones contraídas por los padres o del rendimiento de los alumnos». Tampoco, agrega la sentencia, este podrá ser un argumento para «la retención de su documentación académica».

Por último, la Corte de Apelaciones dijo que «al prohibir la matrícula de la alumna para el año 2016», el Colegio María Auxiliadora de Valdivia «impide a personas que se encuentran en igualdad de condiciones –haber cumplido los requisitos académicos para matricularse– acceder a los mismos derechos, basándose en un motivo ajeno a la Academia, consistente en el no pago de deudas». Esta medida, aseguró el tribunal, «es discriminatoria y vulnera de forma arbitraria su derecho a la igualdad ante la ley».

Cabe destacar que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia fue recurrida por el Colegio María Auxiliadora ante la Corte Suprema, por lo que queda esperar qué dicta finalmente el máximo tribunal.

colegio virgen interiorEl Colegio María Auxiliadora -que tiene como misión «formar buenas cristianas y ciudadanas honestas, comprometidas con la iglesia y la realidad social«- fue fundado en 1937 por un grupo de religiosas llegadas desde Magallanes, a pedido del Obispo de la Diócesis, Monseñor Teodoro Eugenón. Él puso a disposición entonces del futuro establecimiento un terreno «donde edificar una casa en beneficio de las niñas pobres», según reza la historia del establecimiento en su web.
4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano