Latinoamérica

Colombia: el gobierno desmiente a la ONU y asegura que no hubo 41 líderes sociales asesinados en 2017

En un breve comunicado público, la cartera de Gobierno sostuvo que no es cierto que en lo que va corrido del año hayan sido asesinados 41 defensores de derechos humanos, y explicó que esa cifra corresponde a denuncias recibidas.

En respuesta a la afirmación del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, según la cual en este año han sido asesinados 41 activistas de derechos humanos en Colombia, el ministerio del Interior del país cafetero desmintió dicha información.

Desde el gobierno se sostuvo que hasta el momento “se han recepcionado 41 denuncias de homicidios, de los cuales 14 han sido sobre defensores de DH y 10 casos más están en proceso de verificación para establecer si se trataba o no de defensores de derechos humanos”.

Además, el ministerio del Interior colombiano agregó que “el Gobierno nacional considera que la construcción de una paz estable y duradera demanda amplias garantías para la labor de los defensores de derechos humanos, en especial para que su vida e integridad sean preservadas”.

Según la cartera de Gobierno “se ha venido trabajando con el Ministerio de la Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas militares, la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y las propias organizaciones defensoras de derechos humanos en el diseño y puesta en marcha de acciones de protección a los defensores de derechos humanos y judicialización de los responsables de agresiones contra éstos”. Finalmente, el Ministerio concluyó que “no ahorrará esfuerzos para brindarles protección y combatir a las organizaciones criminales que atenten contra ellos”, tal como señala El espectador.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

La polémica surge luego de una nota periodística de la agencia de noticias EFE, según la cual Zeid Ra’ad al Hussein manifestó su preocupación por el dramático aumento de los homicidios, amenazas y persecuciones contra defensores de derechos humanos en Colombia. “Es un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado y de los años anteriores, y es muy alarmante”, se había referido el Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.

También explicó que los ataques a estos líderes sociales parecen estar concentrados en áreas de las que las Farc han salido como consecuencia del acuerdo de paz. También dejó entrever su preocupación por la lentitud de los avances en la implementación de los acuerdos de paz y advirtió que de continuar la tendencia de aumento en el asesinato de defensores de los derechos humanos “podría perjudicar los enormes esfuerzos puestos en este proceso de paz”.

Por último, cabe señalar que de acuerdo al conteo de homicidio contra defensores de derechos humanos realizada por el portal Pacifista, al día de hoy van 32 líderes sociales asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, en noviembre pasado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones