es Spanish

Colonia Dignidad: Archivos desclasificados pueden ser consultados en Alemania

Los miles de documentos diplomáticos que la Cancillería de Alemania desclasificó sobre Colonia Dignidad hace un par de meses y que revelan numerosos detalles sobre las operaciones en el interior del enclave y de las atrocidades cometidas por sus líderes pueden consultarse en el Archivo Político de la Cancillería alemana, en Berlín.

A pesar de que el gobierno alemán decidió desclasificar antes de tiempo los archivos diplomáticos -a los 20 años en lugar los 30 que suelen permanecer protegidos-, por ahora el acceso está restringido a investigadores y prensa, y se pueden consultar documentos fechados entre 1986 y 1996 (hasta el momento sólo se podían ver hasta 1985).

 archivo politico cancilleria alemana
FOTO: BBC Mundo

Además, los interesados no pueden sacar copias ni fotografiar los folios, explican los periodistas de BBC Mundo que tuvieron la ocasión de revisar el material para un extenso reportaje publicado en el medio el mes de julio pasado.

De hecho, en la publicación de reportaje, los reporteros explicitan que, por efectos de la ley alemana, sólo se les permitió citar documentos producidos por la diplomacia alemana y no los del gobierno chileno, que también están incluidos en los archivos desclasificados. La legislación también impidió que se hicieran públicos los nombres de las personas cuyas declaraciones textuales se reproducen en el reportaje, ni de los remitentes ni destinatarios de los mensajes.

Los archivos liberados, «que no están etiquetados por temas, sino más bien organizados por números, cronológicamente», señalan desde el medio, incluyen comunicaciones entre la embajada de Alemania en Santiago y la Cancillería de ese país; informes y correspondencia de diplomáticos y parlamentarios; declaraciones de testigos chilenos y alemanes ante la justicia en Bonn, y testimonios de miembros que huyeron de la Colonia.

Aunque inicialmente era una comisión investigadora la que revisaría los documentos liberados, una propuesta muy aplaudida por los abogados e historiadores que sostienen que la gran cantidad de material que hay para analizar requiere de manos que lo desmenucen, hasta hoy este grupo no se ha conformado. En este sentido, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania Martin Schäfer defendió la decisión de no convocar una comisión investigadora para no restringir la investigación a un grupo de historiadores. “Buscamos la luz pública, que tanto periodistas como historiadores puedan consultar estas fuentes“, advirtió.

Disculpas históricas

A pesar de conocer testimonios sobre lo que ocurría en el enclave, que también fue usado como centro de detención y torturas de presos políticos durante la dictadura, la embajada de Alemania mantuvo durante largos años estrechos contactos con Paul Schäfer, su fundador.

La pasividad de la diplomacia alemana para abordar el tema provocó que, en un acto histórico, el minis­tro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Stein­meier, pidiera perdón el pasado abril por los hechos cometidos por sus diplomáticos en el país sudamericano. De igual forma, homenajeó a las víctimas que su­frieron torturas y maltratos en Colonia Dignidad

Steinmeier también pidió disculpas porque los diplomáticos alemanes optaron por darle más importancia a las relaciones bilaterales con la dictadura y se olvidaron de exigir respeto de los derechos humanos, detalló Dentsche Welle.

 

 

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -