Justicia lo acusa de no tomar medidas para solucionar falencias del sistema que ya conocía

Comenzó juicio contra ex ministro argentino Julio De Vido por tragedia ferroviaria donde murieron 51 personas

Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), se sentó este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio por la tragedia ferroviaria del tren Sarmiento, que dejó 51 muertos en 2012, y por la que se le imputan los delitos de fraude […]

Por Absalón Opazo

27/09/2017

0 0


Julio de Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), se sentó este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio por la tragedia ferroviaria del tren Sarmiento, que dejó 51 muertos en 2012, y por la que se le imputan los delitos de fraude contra el Estado.

El actual diputado, que además está imputado en otras causas judiciales, llegó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de Buenos Aires, donde comenzaron las audiencias por el delito de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, y por defraudación contra la administración pública, informaron fuentes judiciales. En el proceso también está acusado Jorge Gustavo Simeonoff, uno de sus colaboradores.

El proceso juzga la responsabilidad de los funcionarios en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el barrio porteño de Once, cuando el tren Sarmiento, que conecta la capital argentina con la zona oeste del cinturón urbano bonaerense, impactó a toda velocidad contra un andén de la estación en la hora punta de la mañana.

La Justicia dispuso el procesamiento de De Vido al considerar que conocía las «graves falencias» del sistema ferroviario y no adoptó ninguna medida para solucionarlo. Ya en diciembre de 2015, la Justicia condenó a ocho años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009), por un «delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

El lunes pasado, De Vido eligió a dos nuevos abogados tras la renuncia pocos días antes de sus defensores, que declinaron ocuparse de esta y el resto de causas que afectan al ex ministro. No obstante, hace dos meses, un fiscal pidió que fuera desprendido de sus fueros como legislador para poder ser detenido por un caso en el que es investigado por un presunto multimillonario desvío de fondos, algo que finalmente no se concretó porque la iniciativa, avalada por el oficialismo, no contó con los votos suficientes en el Congreso.

Además de la apertura del juicio de hoy, De Vido tiene múltiples procesos abiertos por la Justicia, como la supuesta adjudicación de obras públicas a empresarios afines. Por otro lado, también está en la mira de la Fiscalía por presunto fraude al Estado en un caso que afecta en Argentina a la constructora brasileña Odebrecht.

Durante el comienzo del juicio oral, De Vido se sentó a pocos metros de los familiares de las víctimas, quienes protestaron contra el acusado con pancartas y camisetas. En una entrevista en una radio local, el abogado de De Vido Maximiliano Rusconi apuntó a la responsabilidad del conductor del tren, quien ya fue condenado en un juicio anterior, y comparó el caso con un accidente de coche por error humano que tuviera lugar en una calle mal pavimentada.

El defensor de De Vido afirmó que no había ninguna base para una sentencia condenatoria contra el ex ministro, pero es «la que la gente quiere escuchar»; y vinculó el juicio con el «impacto electoral» que podría tener (el próximo mes se celebran en Argentina elecciones legislativas). Acerca de las advertencias que recibió su cliente sobre el mal estado de la infraestructura, aseguró que es común «en un país pobre».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬