Justicia

Comisión de derechos humanos pretende eliminar pena de muerte del Código de Justicia Militar

La iniciativa responde a la evolución internacional en materia de derechos humanos y el ánimo del Estado por contribuir a la democracia y la protección de estos principios fundamentales.

Por Jimena Colombo

03/12/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Camara-de-Diputados-de-Chile-620x330

La Comisión de derechos humanos y pueblos originarios de la cámara de diputados, en una iniciativa acorde a la evolución del estado de derecho, democracia y avances respecto de los derechos humanos, está tramitando el proyecto presentado por la parlamentaria Clemira Pacheco que busca eliminar la pena de muerte del Código de Justicia Militar (vigente desde 1925).

La primera semana de noviembre este proyecto fue presentado a la comisión que integran los parlamentarios Gabriel Boric (I), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Claudio Arriagada (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Mussy (UDI), Felipe Kast (I), Felipe Letelier (PPD), Sergio Ojeda (DC), Diego Paulsen (RN), Roberto Poblete (I)y Raúl Saldívar (PS).

En el documento se señala la protección de los derechos humanos como una tarea pendiente en el país, que está al debe en relación a las políticas internacionales existentes en esta materia. Esta pena capital está en vigencia en las cortes militares y es otro de los vacíos de la transición a la democracia. La pena de muerte fue derogada en 2001 por la Ley 19.374, cuando además se reemplazó por el presidio perpetuo calificado. Sin embargo, este cambio no fue aplicado por los militares, pues bajo sus códigos de justicia, esta pena puede ser aplicada “en tiempos de guerra y en casos de conflictos armados sin carácter internacional”.

Según señaló radio Universidad de Chile, el presidente de esta comisión, Hugo Gutiérrez recordó que «más de cien personas fueron fusiladas por resolución de los Consejos de Guerra, que se constituyeron de manera ilegal con posterioridad al golpe de Estado”. En el mismo sitio, Alejandro Solís señaló que “si años atrás se derogó la pena de muerte para los delitos del Código Penal, con mayor razón debieron haberlo hecho respecto del Código de Justicia Militar. Me parece coherente con lo que resolvió el Estado chileno hace 10 o 15 años atrás”. Además, el destacado abogado defensor de los derechos humanos Nelson Caucoto, señaló que “La pena de muerte sigue vigente para los delitos que están en la Justicia Militar y es indudable que Chile no ha cumplido en integridad el compromiso de abolirla, como lo hizo respecto de todos los delitos en el marco de la justicia ordinaria. Estamos en deuda, y esa deuda pienso que a través de esa moción parlamentaria va a tener que saldarse, porque yo no sé si hay alguien en este país que pueda ser partidario de la pena de la muerte”.

En cuanto al proyecto propiamente tal, este señala en sus dos primeros artículos; la derogación de “la pena de muerte en tiempos de guerra y en casos de conflictos armados sin carácter internacional” y la incorporación de las siguientes modificaciones en el Código de Justicia Militar detalladas en los 25 artículos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones