Justicia

Comisión del Senado despachó proyecto que revoca nacionalidad de O’Reilly

La Comisión de Derechos Humanos del Senado despachó la moción presentada en la Cámara baja refundida con la presentada en el Senado que apunta a revocar la nacionalidad por gracia concedida al sacerdote -legionario de Cristo- de origen irlandés John O'Reilly a razón de su proceso por abusos sexuales en contra de una menor.

Por Jimena Colombo

20/01/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


padre John O'Reilly

La Comisión de Derechos Humanos del Senado  despachó a la Sala de Proyectos la mociones  presentadas tanto en la Cámara como en el Senado que proponen quitar la nacionalidad otorgada por gracias al sacerdote de origen irlandés John O’Reilly, quien fue procesado por abuso sexual contra una menor de edad cuando él se desempeñaba como «guía» en el Colegio Cumbres. Cabe recordar que O’Reilly recibió una sentencia de 4 años de libertad vigilada, un fallo que generó inmediata reacción en el país, pues se sintió el peso de su posición poderosa.

La instancia parlamentaria aprobó con unanimidad la moción presentada en la Cámara de Diputados y también el proyecto nacido en la Senado de autoría de los socialistas Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros. El presidente de la comisión de D.D.H.H. Manuel Antonio Matta explicó que «ambas solicitan revocar el otorgamiento de la nacionalidad por gracia del sacerdote Irlandés. Ahora la idea es dar cuenta en Sala y producir una sola expresión de proyecto, porque no tiene sentido aprobar dos normas sobre la misma temática, además de que ambas mociones vienen con respaldos bastante abultados».

Matta agregó que  «la condena que ha recibido de los Tribunales de Justicia por sus faltas al respeto a la integralidad de niños, de jóvenes y haber sido condenado por actos de pedofilia por un tribunal en sentencia firme, además de quedar inscrito en el Registro Nacional de Pedófilos, hacen que una persona en esa calidad no pueda tener una nacionalidad otorgada por gracia por Chile, porque es una situación muy grave». El legislador también sostuvo que esta acción es en respuesta a la sentencia de los tribunales, no en base a supuestos ni rumores, sino que sobre una condena que se está cumpliendo desde noviembre de 2014.

El proyecto presentado por Urresti y Quinteros sostiene que la nacionalidad por gracia es de los más altos honores que se puede conferir a personas notables y destacadas del país. Además plantea que así como existe una artículo de la Constitución que otorga la nacionalidad por gracia, ha otro que permite revocarla. Además subraya que los Estados Partes deben velar por los derechos de los niño y adoptar las medidas pertinentes contra todo tipo de «perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual».

Revisa también:

Los dos fallos que nos hicieron preguntar qué es la justicia

Cura O’Reilly podría perder nacionalidad si se aprueba proyecto en el Congreso

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones