Comisión para investigar a las AFP no ha reunido quórum para ser aprobada

La petición de 55 diputados es para crear una Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional

La petición de 55 diputados es para crear una Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional.
Al menos en dos ocasiones durante este mes, la Sala de la Cámara de Diputados, al inicio de la sesión, no ha logrado reunir los votos necesarios para proceder a la constitución del grupo parlamentario investigador. (Se necesitan los 2/5 de los diputados en ejercicio, descontados los parlamentarios con permiso constitucional o desaforados, lo que da una cifra variable en cada sesión, pero que ronda en torno a los 48 diputados).

En la sesión del martes 13, la idea recibió 28 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Antes, el 7 de enero, la iniciativa recibió 36 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.

El pedido de 55 diputados consiste en formar una «Comisión Investigadora que se aboque a investigar las actuaciones de la Superintendencia de pensiones (ex AFP), en relación con las medidas adoptadas para enfrentar la actual crisis económica internacional y las medidas para prevenir una mayor perdida patrimonial en las pensiones de millones de chilenos».

La solicitud argumenta que «durante los últimos doce meses los multifondos A, B, C, D y E, arrojaron números negativos, lo que ha implicado importantes pérdidas en las cuentas de capitalización de las personas afiliadas a este régimen provisional».

Añade que «la obligatoriedad del sistema de cotizaciones en las AFP, supone una evidente responsabilidad de las administradoras de fondos de pensiones de revalorizar estos recursos que son los que finalmente constituirán las jubilaciones».

El documento solicita que «se investiguen las medidas adoptadas para el acceso a la información por parte de los usuarios y el eventual uso de información privilegiada por parte de los directivos de las administradoras, teniendo en cuenta el eventual grave compromiso patrimonial de los fondos de pensiones que afecta a millones de afiliados».

«Para estos efectos la Comisión realizará su labor en un plazo de 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional», concluye el pedido de formar esta comisión investigadora.

Fuente: Camara


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬