Este 10 de mayo no hubo nada que celebrar para el Colectivo La voz de Los desaparecidos

¿Cómo se le llama a una mamá que no encuentra a sus hijos?

Mamás y miembros del Colectivo La Voz de los Desaparecidos se manifestaron enfrente de la Fiscalía General de Justicia en Puebla.

Manifestantes del Colectivo de La Voz de los Desaparecidos, frente a la Fiscalía General de Justicia de Puebla

El 10 de mayo madres y familiares del Colectivo La Voz de los Desaparecidos se juntaron frente a Fiscalía General de Justicia en Puebla capital para manifestarse ante la ineficacia de las autoridades para encontrar a sus seres queridos. Para ellos no hubo nada que celebrar durante el Día de las Madres. 


En México el 10 de mayo es una fecha que suele tener connotaciones positivas o agridulces. Es en esta fecha cuando se celebra el Día de las Madres. Muchas familias festejan a sus madres con grandes desayunos, abrazos, mimos y regalos de todo tipo; suele ser un evento lleno de alegría y recuerdos bellos. 

Para las madres y familiares de personas desaparecidas estas fechas son muy duras. Son el recuerdo agrio de incertidumbre, de dolor, de desesperación e impotencia. María Luisa Nuñez Barojas lo expresa bien: “Una persona que pierde a su madre, se le llama huérfana; una esposa que pierde a su esposo, se le llama viuda; ¿cómo se les llama a las mamás que no encuentran a sus hijos? ¿Qué somos?”. 

María Luisa Nuñez Barojas frente a los medios de prensa.

Es una respuesta complicada que, al menos para mí, se resume en dos palabras: ineptitud y desinterés. Ineptitud por parte de las autoridades al no poder dar seguimiento real a un caso de desaparición. Desinterés por parte de los partidos políticos, de la sociedad pasiva en la que vivimos, del Estado que parece más interesado en explicar gráficas que en realmente entender y atender lo que pasa en ellas. 

“Que pena da este gobierno”, expresan los familiares de Eduardo Larios Ortiz, un policía municipal que lleva un mes desaparecido. ¿Cómo responde el gobierno a la situación de la ciudadanía, sino puede resguardar la seguridad de su propia gente? ¿Cómo van a defendernos sino pueden cuidarse entre ellos? 

El pasado 10 de mayo, miembros del Colectivo convocaron a la ciudadanía y a medios de comunicación para presentar la “Galería de Nuestros Desaparecidos en Puebla”. Alrededor de las 9 am comenzaron a montar pancartas y un par de carpas frente a la Fiscalía General de Justicia. 

Familiar de Salvador Ramirez frente a la pancarta que le dedican el Día de las Madres

En cuanto el Colectivo comenzó a colgar sus pancartas, con mensajes emotivos dirigidos a sus hijos y familiares por razón del Día de las Madres, la gente de Fiscalía cerró el acceso de la puerta principal. 

Pude escuchar como alguien de las oficinas hablaba por teléfono y decía que estaban montando pancartas con sus demandas. Ni siquiera fue para acercarse a leer los mensajes del Colectivo, en los cuales se leían frase como “Una Madre no está completa, si no sabe dónde o cómo está su hija” o “Mamá, sólo quiero tener a quién festejar”. 

A pesar del cierre de puertas, miembros de la policía apoyaron cerrando la calle lateral de la glorieta frente a Fiscalía para que el Colectivo colocara sus carpas. También miembros del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. estuvieron presentes apoyando en la organización. 

Pancartas en el acceso principal de Fiscalia General de Justicia de Puebla.

“10 de mayo, nada que celebrar, mucho por exigir”. Este fue el lema con el que se manifestaron. 

Alrededor de las 10 am la diputada local, Estefanía Rodríguez Sandoval acompañó al Colectivo para dar una rueda de prensa. Con su presencia se dio a conocer una carta dirigida al Congreso del Estado, en que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos de la ONU exhorta a este organismo a aprobar la Ley en Materia de Desaparecidos que el Colectivo realizó en colaboración con la IBERO Puebla. 

La mirada internacional ya está comenzando a visualizar el problema de desapariciones forzadas que existe en el estado de Puebla. La diputada Rodríguez comentó respecto a la posibilidad de plantear un Parlamento Abierto alrededor de la aprobación e implementación de esta ley; con fortuna esta presión dará a esta ley el empujón que necesita para ser tomada en cuenta. 

Luego de que se diera lectura a la carta de ONU DH, familiares tomaron el micrófono para demostrar su descontento con el gobierno municipal y estatal. Varios de ellos hicieron reclamos directos para el gobernador Barbosa, que “se comprometió a trabajar por y para nosotros”. 

Diputada local Estefania Rodriguez Sandoval

La mamá de Eduardo Larios, el policía desaparecido, comentó que no quiere ser parte de los casos de familiares que llevan más de diez años buscando a sus desaparecidos; ella sólo quiere encontrar a su hijo, vivo o muerto. 

Una vez concluidos los testimonios, celebró una misa el padre Arturo González, para conmemorar a las madres que partieron de este mundo sin poder encontrar a sus hijos y por aquellas que siguen buscando. Fue una celebración religiosa solemne y emotiva. 

Padre Arturo presidiendo la misa

Al terminar la misa se reabrió la calle frente a Fiscalía y el Colectivo se movilizó a un área verde frente a la misma; allí estuvieron un rato para recolectar firmas para la aprobación de la Ley en Materia de Desapariciones, de las cuales comentaron llevaban cinco mil 280. 

El problema de los desaparecidos en Puebla es uno de carácter nacional que el Estado mexicano lleva arrastrando por décadas. Uno de los principales problemas es que el sistema de búsqueda es ineficaz y lleva demasiado tiempo y papeleo. 

Tal es el caso de Jazmín, quien busca a su esposo Aarón desde octubre de 2020. El oficial que llevaba su caso fue trasladado de área y la investigación tuvo que reiniciarse una vez que fue asignado otro policía. O en el caso de María Luisa, fundadora del Colectivo, en el que la policía dejó que se perdieran grabaciones de cámaras de videovigilancia, las cuales podían haber sido clave para dar con el paradero de su hijo. 

Como ellas hay muchos casos donde el tiempo se deja correr y las posibilidades de encontrar a alguien se acortan.

Familiares del Colectivo Voz de los Desaparecidos

Fotos: Adrián DoGa


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios