Comuneros que se tomaron torre de alta tensión en La Dormida le ganan gallito judicial a empresa

Corte rechazó recurso de protección interpuesto por Interchile

Por Daniel Labbé Yáñez

10/04/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible un recurso de protección interpuesto por la empresa Interchile S.A. con el objetivo de terminar con la toma de una torre de alta tensión en el sector La Dormida -límite entre Til Til y Olmué-, donde vecinos están realizando una acción de protesta por la construcción de la línea de transmisión eléctrica del proyecto Cardones Polpaico.

Específicamente, lo que están exigiendo los manifestantes es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) paralice la obra.

Como se trata de un recurso de protección, lo que hizo Interchile fue «representar» a los pobladores que están participando en la toma de la torre ante el supuesto peligro que estos estarían corriendo, con el objetivo de acabar así con la manifestación que ya lleva una semana de desarrollo.

En este contexto y en un fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada porteño no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que en el libelo presentado por la empresa no se identifica a quienes se busca sean objeto del recurso de protección.

«Atendido que en el presente recurso no se menciona a una o más personas en calidad de recurridas, cuestión que impide su tramitación, y visto lo dispuesto por el N 2 del Auto Acordado sobre la materia, se declara inadmisible el recurso de protección deducido por al abogado Rodolfo Fuenzalida Sanhueza, en representación de Interchile S.A», se lee en la resolución.

Sin perjuicio de lo anterior, el tribunal ordenó poner en conocimiento de los hechos a la Fiscalía Local de Limache del Ministerio Público «para los fines pertinentes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones