Comunidades de Rucapangue, inician proceso de recuperación de tierras en Chol Chol

La comunidad indígena José Nino y Otros de Rukapangue, que pertenece al REWE compuesto por los lof Rukapangue Grande, Rukapangue Chico, Dollinco y Lof Painemal de Coihue, ubicado en la actual comuna de Cholchol, viene a exponer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente: 1

La comunidad indígena José Nino y Otros de Rukapangue, que pertenece al REWE compuesto por los lof Rukapangue Grande, Rukapangue Chico, Dollinco y Lof Painemal de Coihue, ubicado en la actual comuna de Cholchol, viene a exponer a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que el día de hoy 11 de junio, hemos decidido iniciar la recuperación de las tierras históricas, que hoy ilegítimamente ocupa el Señor Jaime Muro Cuadra con el nombre de “Fundo Las Vegas”; al cual nuestros ancestros llamaban pagilelfvn, y que fue robado a nuestros antepasados por medio de engaños y contratos viciados, posteriormente entregado a título gratuito a colonos extranjeros.

2.- Que nos encontramos con un deber histórico y espiritual la reconstitución de nuestro REWE; como forma de organización política ancestral, para defender a nivel territorial nuestros derechos. Actualmente, nuestras tierras están siendo contaminadas y masacradas y el solo hecho que existan plantaciones de Eucaliptus nos ha producido múltiples y nefastas consecuencias, nuestras vertientes naturales han desaparecido, la carencia de aguas y la contaminación de suelos ha sido sistemática. Si nos quitan la tierra y contaminan las aguas, nos quitan la vida.

3.- El REWE como institución Tradicional Mapuche, tiene más de 14 mil años, por tanto exigimos su debido respeto ya que este tipo de institución que se enmarca dentro del derecho consuetudinario es reconocida y valorada ampliamente a nivel Internacional, como así mismo ocurre con los Parlamentos o tratados Generales que nuestros Abuelos suscribieron con la Corona de España y luego con el Incipiente Estado Chileno durante el siglo XIX. Es más, dichos Parlamentos son valorados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

4.- Consideramos vergonzoso que el actual mecanismo de adquisición de tierra no se ajusta a los estándares del derecho internacional. Es decir, no se justifica la nula devolución de nuestro territorio que venimos demando desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que significó para nosotros la intromisión e imposición de una cosmo-filosofia ajena y una realidad jurídico-política diametralmente opuesta.

5.- La Conadi se había comprometido a devolver y/o regularizar nuestras tierras ancestrales, sin embargo consideramos una burla que se nos haya devuelto una minúscula parte de ellas.

6.- Nosotros como institucionalidad tradicional Mapuche, nos hemos caracterizado por ser respetuosos de los compromisos, siempre hemos privilegiado el dialogo, en este sentido, el 24 de Mayo del 2008 se entregó a la CONADI, los antecedentes del Fundo que hoy reivindicamos, no obstante, un año después, no hemos recibido respuestas a nuestras demandas. Queremos manifestar que estamos cansados de la Inoperancia de ésta institución Estatal, que utiliza estrategias para dividirnos como Pueblo-Nación Mapuche.

No es casual que incentiven a las disputas entre hermanos Mapuche y que a su vez mantengan una politica de desintegración social y cultural al trasladar a nuestro hermanos fuera de su lugar de origen o Lof.

7.- En concreto, exigimos que se nos respeten nuestros derechos y que se nos devuelva nuestras tierras. Por tanto, el gobierno debe escucharnos y estamos dispuestos a entablar una conversación constructiva con el comisionado para asuntos Indígenas, don Rodrigo Egaña Barahona.

GENTILEZA : COMUNIDAD INDIGENA JOSÉ NINO Y OTROS

LOF RUCAPANGUI

Compártelo

Comentarios