es Spanish

Con juguetes botados en la calle convocan a marcha por los derechos de la infancia

Juguetes a las afueras del Ministerio de Justicia. Foto: René Vera/El Ciudadano

La mañana de este martes el inicio de calle Morandé, desde la Alameda, se vio envuelto en una atmósfera triste. Junto a una ventana pegada a la altura del suelo, que entrega una visión –actualmente bloqueada– al zócalo del Ministerio de Justicia, amanecieron tirados juguetes de todos los colores. Con la cabeza gacha, por ejemplo, se encontraba un osito de peluche blanco; a su lado había un títere de felpa celeste; y estos eran rodeados por diversos modelos de autos pequeños.

La intención era hacer un homenaje a los 1.313 niños que han muerto en el Servicio Nacional de Menores (Sename) desde 2005 en adelante. El desglose de la cifra indica que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo 439 decesos. En el de Sebastián Piñera, por su parte, ocurrieron 453 muertes. Y en el gobierno actual de la mandataria han sucedido 339. Ocho ministros pasaron por la cartera de Justicia a lo largo de estos años.

La oportunidad se dio además para convocar a una Marcha Nacional por los Derechos de la Infancia. María José González, una de las convocantes, afirmó lo siguiente al micrófono de El Ciudadano: «hemos convocado de norte a sur a una marcha familiar para reclamar sobre las injusticias que se han cometido durante más de tres décadas. Nuestro llamado es a pedir verdad, justicia y reparación».

González agregó que «la justicia sería hacer un llamado a que las personas que estuvieron involucradas se hagan  cargo de las atrocidades y aberraciones con abusos hacia menores y adolescentes. Los ministros, los diputados y los presidentes de turno deben hacerse cargo».

Cabe destacar que hace dos semanas fue rechazado un informe de la comisión investigadora del Sename, que atribuía responsabilidades a la altamente cuestionada ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. «No tengo interés en defender a Blanco, pero ¿el resto de los responsables?», tuiteó esa vez el diputado Gabriel Boric.

Foto: René Vera/El Ciudadano

Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas –promotora de los derechos de la infancia–, estuvo presente en la jornada y declaró lo siguiente: «Llevamos 27 años desde que Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y no tenemos una ley que los proteja, que promueva los derechos, que prevenga las vulneraciones de modo tal que no tengan que llegar a un lugar como el Sename».

Aprovechó, también, de especificar que una de las razones que explica lo anterior «es que no ha habido voluntad política pero tampoco se valora a los niños como sujetos de derecho, sino que se les valora como propiedad de los adultos».

Por último, otra de la las organizaciones que estuvo presente fue la Confech. Sofía Barahona, vocera y presidenta de la FEUC, manifestó que la sociedad en general tiene responsabilidad en este abandono de la niñez. «Algunos han sido cómplices por ignorancia, como nosotros, y otros han sido cómplices por hacerse los tontos», dijo.

La Marcha Nacional será en distintas ciudades del país el sábado 5 de agosto. En Santiago comenzará, ese día, desde Plaza Italia a las 11 de la mañana.

Revisa la transmisión realizada por el área audiovisual de El Ciudadano a continuación:

 

Facebook Comments

4,235,112FansMe gusta
163,619SeguidoresSeguir
290,270SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();