Sentencias alcanzan los 20 años de prisión

Condenan a 106 agentes DINA por Operación Colombo: Iturriaga Neumann y Krassnoff entre ellos

Operativo fue montado para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores a la dictadura cívico-militar, quienes eran integrantes del MIR y del Partido Socialista.

El ministro en visita Hernán Crisosto condenó a 106 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de 16 víctimas de la llamada «Operación Colombo». Este operativo fue montado en 1975 para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores a la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, quienes eran integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista.

Entre los sentenciados se encuentran los tristemente célebres agentes Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes sumaron 20 años de presidio como autores de los secuestros.

En tanto, otros grupo de agentes -entre quienes figuran Fernando Lauriani, Basclay Zapata, Ricardo Lawrence Mires, y Francisco Ferrer Lima- fueron sentenciados a 13 años de presidio también como autores del mencionado delito.

Otros dos miembros de la DINA deberán purgar 10 años y un día de presidio en esa misma calidad, mientras que a otro par se les establecieron 6 años. El agente Samuel Fuenzalida Devia fue sancionado con 541 días de cárcel y en calidad de cómplices fueron condenados 31 agentes a 5 años y un día de presidio.

Con el mismo grado de participación fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, otros 3 agentes. Por último, un total de 13 miembros de la DINA fueron absueltos de la acusación en su contra. Por último, respecto de tres agentes se suspendió el cumplimiento de la pena, debiendo en su oportunidad ser entregados en custodia a un familiar que deberá  proponer su defensa.

Los secuestros y el montaje

De acuerdo a la investigación del ministro Hernán Crisosto, las 16 víctimas fueron detenidas por agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975 en distintas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa, y llevados a los centros de detención de Londres 38, José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos y Villa Grimaldi, últimos lugares en los que se les vio con vida.

Sus nombres aparecieron en dos listados publicados el 25 de junio de 1975 en la revista Novo O’Dia de Curitiba, Brasil, y el 15 de julio de 1975 en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, que registraron ediciones únicas en maniobras de desinformación ejecutadas en el exterior por la DINA.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de $5.065.000.0000 a los familiares de las víctimas (montos se detallan en la sentencia).

El episodio «Francisco Aedo y otros» -en referencia a los nombres de las víctimas- es el último de los procesos que instruyó el ministro Hernán Crisosto en la serie de causas de víctimas de la denominada «Operación Colombo» en el que se dicta sentencia de primera instancia.

Para conocer el listado completo de los agentes condenados y de las víctimas de la «Operación Colombo» vinculados a esta sentencia pinche aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones