Entre 4 y 15 años de cárcel

Condenan a 11 DINA por secuestros de Londres 38: Krassnoff, Iturriaga y Zapata entre ellos

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó condena en contra de 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los secuestros calificados de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto

Por Daniel Labbé Yáñez

27/02/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Miguel Krassnoff

Miguel Krassnoff

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó condena en contra de 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los secuestros calificados de María Inés Alvarado Börgel y Martín Elgueta Pinto. Los ilícitos fueron perpetrados a partir el 15 de julio de 1974, en la Región Metropolitana.

En el fallo, el ministro de fuero condenó a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Risiere del Prado Altez España a penas de 15 años y un día de presidio, como autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Alvarado Börgel y Elgueta Pinto. En tanto, César Manríquez Bravo, Nelson Paz Bustamante, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, también como autores.

En el caso de los agentes Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán, éstos fueron condenados a 7 años de presidio, en calidad de autores sólo del secuestro calificado de Elgueta Pinto; el agente Sergio Castillo González recibió una condena de 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice de ambos secuestros; y Raúl Iturriaga Neumann, a 4 años de presidio, como cómplice del secuestro de Martín Elgueta.

En la etapa de investigación, el ministro Llanos logró establecer que María Inés Alvarado Börgel, de 21 años de edad, secretaria y militante del MIR, fue detenida el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA, en la vía pública, cuando caminaba junto a su amiga Verónica Martínez Ahumada, la cual logró huir. Fue trasladada al recinto DINA de Londres 38, lugar donde fue vista por testigos. Los días 17, 18 y 25 de julio del mismo año, fue sacada del lugar en dirección a la casa de su madre y otros domicilios de sus familiares, custodiada por agentes de civil, oportunidades en que pueden ver a María Inés en pésimas condiciones físicas, decaída, desaseada, con sus piernas y frente quemadas.

Posteriormente fue dejada en el cuartel de Londres 38, en donde nuevamente es vista por testigos que también permanecían detenidos en el lugar, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

Iturriaga Neumann. Foto: ADN Radio

Iturriaga Neumann. Foto: ADN Radio

Martín Elgueta Pinto, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile y también militante del MIR, fue detenido ese mismo día por agentes de la DINA, en el departamento de Juan Rosendo Chacón (actualmente detenido desaparecido). Fue llevado a Londres 38, lugar donde fue visto por testigos. Desde este recinto fue sacado los días 17 y 25 de julio del mismo año, en la primera oportunidad llevado a la casa de María Cheuquemán, quien trabajaba para su familia, y en la segunda ocasión a la casa de los padres de María Inés Alvarado Börgel, donde fueron vistos por familiares, custodiado por agentes de civil.

Posteriormente fue dejado en Londres 38, en donde nuevamente es visto por testigos que también permanecían detenidos en el lugar; más tarde es visto en el recinto de Cuatro Álamos, desde donde se pierde su rastro. Por testigos y otros antecedentes se ha establecido que fue llevado en algunas ocasiones a Villa Grimaldi, centro de detención donde fue interrogado y sometidos a apremios físicos, sin que haya vuelto a tomar contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar la suma de $50.000.000  a cada uno de los cinco hermanos de las víctimas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones