Y a Littré Quiroga Carvajal

Condenan a 18 años de presidio a militares (r) que asesinaron a Víctor Jara

Ministro en visita sentenció a 9 uniformados que participaron en el asesinato del reconocido cantautor, quien recibió al menos 44 impactos de bala.

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 9 miembros (r) del Ejército por su responsabilidad en los delitos de homicidio del cantautor Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones, a la fecha, Littré Quiroga Carvajal, crímenes perpetrados en septiembre de 1973 en Santiago.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el ex oficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

44 impactos de bala

En la etapa de investigación, el ministro Vázquez estableció que tanto Jara como Quiroga fueron llevados al Estadio Chile tras el golpe de Estado de 1973, siendo ambos sometidos a tortura sin formulárseles cargo alguno. «Fueron objeto de patadas, golpes de puño y golpes de culata con armas», relata el tribunal, agregando que los golpes más severos que debió soportar el cantautor fueron «aquellos que recibió en la región de su rostro y en sus manos». 

Los dos -debido a su connotación pública- fueron apartados del grueso de los prisioneros «sufriendo en todo su cautiverio, constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los Oficiales de Ejército allí presentes», detalla el fallo.

A Littré Quiroga se le acusaba del «hecho supuesto de haber sido responsable de la prisión y maltrato que habría sufrido el General de Ejército Roberto Viaux»; las agresiones contra Vìctor Jara, en tanto, tuvieron como motivación «la actividad artística, cultural y política del mismo, estrechamente vinculada al recién derrocado Gobierno», apunta la resolución.

Fue finalmente el 15 de septiembre de 1973 cuando Víctor Jara y Littré Quiroga fueron dejados en el Estadio Chile -a diferencia del resto de los prisioneros, a los que se les trasladó al Estadio Nacional- luego de lo cual se les dio muerte a ambos «a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente», detalla el fallo.

Sus cuerpos fueron «sacados del Estadio Chile y tirados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida -muertas igualmente a raíz de proyectiles balísticos-, encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores que pertenecían a organizaciones comunitarias y sociales, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano».

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.370.000.000 a familiares de las víctimas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones