Condenan a 5 ex agentes de la DINA por secuestro calificado y torturas de índole sexual contra ex presa política de la dictadura Luz Ayress Moreno

César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez, Klaudio Kossiel, Raúl Quintana Salazar y Vittorio Orvietto fueron condenados a seis años de cárcel por secuestro calificado y a tres años por el delito de aplicación de tormentos, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en el caso de la ex presa política (PS) Luz de las Nieves Ayress Moreno.

Por El Ciudadano

11/05/2021

0 0


La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó sentencia definitiva de primera instancia en la causa episodio secuestro y torturas de la militante de izquierda, ex presa política (PS) Luz de las Nieves Ayress Moreno, por hechos ocurridos a partir de enero de 1974.

De esta manera, la magistrada condenó a César Manriquez Bravo, a Ciro Torré Sáez, a Klaudio Kossiel, a Raúl Quintana Salazar y a Vittorio Orvietto, todos ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cada uno, a las penas de 6 años por el secuestro calificado y de 3 años por el delito de aplicación de tormentos.

El abogado querellante, Francisco Ugás, del estudio Jurídico Caucoto Abogados, manifestó que, pese a valorar esta resolución, apelarán del fallo instando por elevar las penas. Al respecto, el abogado argumentó que “si bien todos los casos relativos a los crímenes de la dictadura son terribles, las características específicas de los hechos que infundan este episodio, atendido lo que pudo establecer la Señora Ministra, lo convierten en uno de los más brutales, por lo que sanción punitiva a imponer a los responsables, que debe ser proporcional a la gravedad de dichos crímenes, a juicio de la parte querellante, debe ser mayor en su cuantía”.

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, agentes de la  DINA, detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, militante del Partido Socialista, en la comuna de San Joaquín, junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos de 15 años de edad, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38”, cuyo recinto estaba a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su par Sergio Castillo González.

Posteriormente, y aún permaneciendo en dicho lugar, fue interrogada y sometida a tormentos físicos y psicológicos por parte de los agentes, los cuales  consistían en electrochoques en distintas partes del cuerpo, específicamente en zonas sensibles como el ano, senos y vagina; le aplicaban “El submarino”, procedimiento en donde le sumergían la cabeza en un balde con excrementos; y, violencia sexual, entre otros vejámenes.

En febrero de 1974, Luz Ayress Moreno fue trasladada al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por Manuel “Mamo” Contreras, oficial de Ejército, actualmente fallecido y también cumplían funciones los agentes Klaudio Erich Kossiel Horning, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzki.

Luz Ayress Moreno pasó, también, por el recinto de “Tres Álamos”, y en marzo del mismo año fue derivada al Centro de Orientación Femenino de Santiago. Desde diciembre de 1976 se encuentra viviendo en el exilio. 

Luz de las Nieves Ayress Moreno.

Tortura y violencia sexual para deshumanizar

En una entrevista concedida en diciembre de 2014 a Punto Final, Luz de las Nieves Ayress Moreno, indicó que «el dolor muchas veces impide hablar de la violencia sexual sufrida en los centros de detención de la dictadura”, dice 

Relató que cuando ocurrió el golpe de Estado tenía 25 años y en su primer arresto por Carabineros, fue llevada a la Escuela de Suboficiales y luego trasladada al Estadio Nacional, convertido en un campo de detención y exterminio. Allí fue liberada sin ninguna explicación.

“Me golpearon. Me tocaban el cuerpo, amenazándome con avances sexuales, y me insultaban. A las mujeres y a los hombres les es muy difícil denunciar la violencia sexual. El miedo, el terror o la vergüenza, inhiben la denuncia como si las víctimas tuvieran alguna responsabilidad por lo que sucedió”, señaló.

Nieves rememoró una segunda detención, ocurrida en enero de 1974, esta vez por efectivos de la Dina. Fue llevada a Londres 38, centro de torturas en pleno centro de la capital. Desde allí la trasladaron al centro de instrucción de la Dina en Tejas Verdes, entre cuyos “profesores” se encontraban Ingrid Olderock y el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Su paso por estos centros conlleva un testimonio desgarrador: violaciones reiteradas, uso de animales, aplicación de electricidad y penetración de utensilios y otras atrocidades.

“Como resultado de las violaciones, cuando me encontraba en libre plática en el COF, una cárcel para mujeres, me di cuenta que estaba embarazada… y en abril o mayo… a los dos meses… sufrí un aborto espontáneo”, recordó.

Para Nieves Ayress r la tortura y violencia sexual tiene como finalidad deshumanizar, destruir la identidad, además de intentar quebrantar la dignidad de los prisioneros y las prisioneras.

“Por ello la denuncia de estos crímenes es tan importante, es una forma de combatir y luchar. Yo lo pude hacer desde el primer momento, pues tuve el apoyo de mi madre que denunció lo que me ocurrió, estando aún yo prisionera”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones