Condenan a capitán de Carabineros por homicidio frustrado y detención ilegal de un manifestante durante el estallido social

La Fiscalía explicó que el día de los hechos, el imputado se encontraba en la calle en el ejercicio de sus funciones como capitán de Carabineros, cuando se “prevalió de su carácter público” y forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima porque “habría desafiado su autoridad”. Se añadió, que el capitán efectuó un disparo a corta distancia con su revólver personal e hirió a la víctima en la zona pélvica. Tras el disparo, el hombre fue aprehendido y trasladado “por lo menos por 3 funcionarios de Carabineros”, hacia el interior de la comisaría.

estallido social

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó este miércoles a un capitán del cuerpo policial de Carabineros por homicidio frustrado, detención ilegal de un manifestante y falsificación de documento público durante el “estallido social” en 2019; la mayor crisis desde que el país retornó a la democracia en 1990.

“En un primer juicio, el acusado fue sentenciado por apremios ilegítimos en concurso de lesiones y detención ilegal. Sin embargo, la Fiscalía no resultó conforme, recurrió de nulidad y la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó un nuevo juicio tras acoger los argumentos del Ministerio Público”, detalló la Fiscalía de Chile en un comunicado.

A continuación, indicó que en un nuevo juicio oral, se acreditó la responsabilidad del entonces capitán de Carabineros, al delito de homicidio frustrado, detención ilegal y ordenar la emisión de un parte con contenidos falsos al Ministerio Público.

Capitán de Carabineros disparó a corta distancia

En cuanto a esto, explicó que el día de los hechos, el imputado se encontraba en la calle en el ejercicio de sus funciones como capitán de Carabineros, cuando se “prevalió de su carácter público” y forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima porque “habría desafiado su autoridad”. Se añadió, que el capitán efectuó un disparo a corta distancia con su revólver personal e hirió a la víctima en la zona pélvica. Tras el disparo, el hombre fue aprehendido y trasladado “por lo menos por 3 funcionarios de Carabineros”, hacia el interior de la comisaría.

“La víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil y por los golpes recibidos, quedó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo”, informó el escrito.

En tanto, el fiscal de Ovalle, Carlos Jiménez, afirmó que el acusado dio, el día de los hechos, una versión falsa en torno a que la víctima cometió maltrato contra los carabineros.

«El acusado generó un parte policial dando cuenta de esta supuesta detención y delito. Logramos acreditar que dicha detención fue ilegal. Él toma este procedimiento, ordena a un subalterno que confeccione este parte que contiene solo la declaración del acusado, sin datos de atención de urgencia, los cuales fueron conocidos después», aclaró.

Mediante una resolución unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dio por acreditado que el Carabinero identificado con las iniciales H.R.N.C. forcejeó, redujo e inmovilizó a B.M.H.E. en la vía pública, para luego dispararle a corta distancia con su arma de fuego personal, hiriendo a la víctima en la zona inguinopélvica. Tras ello, el detenido fue dirigido a la 3° Comisaría de Ovalle, donde fue arrastrado, golpeado, jalado del pelo e ingresado a un calabozo.

Según anunció la Fiscalía, el Tribunal Oral de Ovalle anunciará el próximo 4 de julio la sentencia en el juicio oral.


Comparte ✌️

Comenta 💬