Lugar conocido en dictadura como "El hoyo"

Condenan a carabineros (r) que mantuvieron secuestrado a detenido en subterráneo de La Moneda

El miembro de la comisión política del Partido Socialista, Víctor Zerega Ponce, fue posteriormente ejecutado en una playa en Viña del Mar.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/04/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a dos miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado del militante socialista Víctor Zerega Ponce, ilícito perpetrado a partir de junio de 1974 en el centro de la capital.

El magistrado condenó a Manuel Muñoz Gamboa a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del secuestro del miembro de la comisión política del Partido Socialista, quien permaneció detenido en los subterráneos de la Plaza de la Constitución y, posteriormente, fue ejecutado en la playa Los Lilenes de Viña del Mar.

Manuel Muñoz Gamboa

En tanto, José Hoffmann Oyarzún fue condenado a 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena; y José Luis Contreras Valenzuela y Sabino Adán Roco Olguín resultaron absueltos por falta de participación en los hechos.

Mario Carroza logró establecer que en el año 1974, los subterráneos de la Plaza de la Constitución sirvieron como recinto ilegal de detención a cargo del personal de Contrainteligencia del Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile, SICAR. El lugar fue conocido como “El Hoyo”, y en democracia han funcionado los estacionamientos de los funcionarios y ministros del palacio de La Moneda.

En dicho recinto, Zerega Ponce permaneció privado de libertad bajo la custodia de la SICAR al menos hasta el 1 de julio de 1974, fecha en que es visto por última vez. Fue sacado del lugar de reclusión y trasladado al litoral central, donde es ejecutado por agentes del Estado en el balneario Los Lilenes en la localidad de Cancán.

El 4 de julio es encontrado su cuerpo sin vida, estableciéndose posteriormente que su muerte se debió a los disparos con arma de fuego que recibió en la región torácica derecha, que le perforaron el hígado y el riñón derecho, haciendo que cayera al agua y se ahogara.

En el aspecto civil, la resolución condenó al fisco a pagar $30.000.000 al hermano de la víctima.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones