Condenan a Krassnoff, Espinoza y Basclay Zapata por torturas a detenidas de Villa Grimaldi

80
Miguel Krassnoff
Miguel Krassnoff
Miguel Krassnoff

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en contra de cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en la aplicación de tormentos a Eva Palominos Rojas y Patricia Zúñiga Barros, en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi en 1974 y 1975, respectivamente.

En la resolución, el ministro Carroza condenó a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes a penas efectivas de 3 años y un día de presidio, como autores de las torturas aplicadas a Palominos Rojas, ilícito perpetrado a partir del 7 de diciembre de 1974. En tanto, Gerardo Godoy García deberá purgar igual pena, en calidad de autor del delito de aplicación de tormentos a Zúñiga Barros, ilícito perpetrado a partir del 29 de enero de 1975.

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $60.000.000 a cada víctima, por concepto de daño moral.

Fuente: pjud.cl