Condenan a oficial (r) del Ejército por torturas a mujer embarazada y su marido en 1973

DICTADURA-CHILE-PINOCHET-620x330

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó al oficial en retiro del Ejército Víctor Manuel Echeverría Henríquez, en calidad de autor del delito de aplicación de tormentos a un matrimonio de abogados al interior del Regimiento Buin, en octubre de 1973.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Echeverría Henríquez a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por los tormentos aplicados a Mercedes Bulnes Núñez y Roberto Celedón Fernández.

En el aspecto civil, el fallo ordenó al condenado y al Estado de Chile pagar de manera solidaria una indemnización total de $150.000.000 a las víctimas y sus hijas.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que el 23 de octubre de 1973 Roberto Celedón fue obligado a desnudarse, interrogado y «le colocan en un catre metálico, donde sus captores le aplican corriente eléctrica en varias partes del cuerpo y le golpean y luego de estas sesiones de tormentos e interrogatorios lo llevan a los calabozos».

En esa misma oportunidad, María Mercedes Bulnes fue sometida por Echeverría «a vejámenes y abusos sexuales, haciendo caso omiso de su embarazo de semanas, por cuanto a sus preguntas le adiciona actos de naturaleza lasciva y deshonesta, insinuándole además que podía obtener su libertad y la de su marido si accedía a sus requerimientos».

El matrimonio Celedón Bulnes fue encausado y llevado a un Consejo de Guerra conjuntamente con otros presos. Celedón es condenado a cuatro años y Bulnes absuelta de todos los cargos, pero ambos se vieron forzados con posterioridad a salir del país, una vez que se conmuta la pena de presidio del primero.

4,223,658FansMe gusta
139,806SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -