Adherente del "Rechazo" tendrá que usar tobillera electrónica

Condenan a Roberto Belmar a 541 días de detención bajo arresto domiciliario nocturno por lesiones contra ocho personas

“Belmar participó el día 29 de febrero de 2020 y el 7 de marzo de 2020 en una serie de golpizas, causando lesiones menos graves a siete personas y una lesión grave a una persona. El tribunal ha determinado que la pena impuesta será cumplida con reclusión domiciliaria", explicó el fiscal jefe, Álvaro Pérez.

Por Leonardo Buitrago

21/05/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


 La Fiscalía de Oriente condenó a Roberto Belmar, integrante del grupo de ultraderecha La Vanguardia, por delitos de lesiones contra ocho personas, en el contexto de las manifestaciones que se realizaron posterior al plebiscito de octubre.

Belmar –  quien se encontraba privado de libertad desde hace tres meses –  cumplirá 541 días de detención bajo arresto domiciliario nocturno. Además, usará una tobillera electrónica para que sea vigilada por Gendarmería de Chile.

El fiscal jefe, Álvaro Pérez, indicó a 24 Horas que “el tribunal ha condenado a la persona de Roberto Belmar a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio”, refiere el portal El Periscopio.

 “Belmar participó el día 29 de febrero de 2020 y el 7 de marzo de 2020 en una serie de golpizas, causando lesiones menos graves a siete personas y una lesión grave a una persona. El tribunal ha determinado que la pena impuesta será cumplida con reclusión domiciliaria», explicó.

 “Lo importante a destacar es que, mediante la colocación de un brazalete electrónico al imputado, estará siempre sujeto al control y monitoreo por parte de Gendarmería de Chile, en términos de poder cumplir precisamente esta reclusión”, recalcó Pérez.

Indicó que si se registra algún incumplimiento, el mismo será informado en forma inmediata por Gendarmería, «toda vez que el brazalete electrónico da cuenta en forma automática”.

Los integrantes del grupo «Vanguardia», son conocidos por tomar parte con escudos y armas de las marchas del ‘Rechazo’ a una nueva Constitución durante 2020.

Cabe recordar que Roberto Belmar se encontraba en prisión preventiva desde febrero del presente año por incumplir las medidas cautelares dispuestas previamente y ser considerado “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Además, fue detenido y formalizado por dispararle balines de goma a personas que se encontraban manifestándose en el centro de Santiago por la libertad de los presos del estallido, el pasado 13 de enero.

Al ser formalizado por estos hechos, volvió a quedar en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, consignó El Desconcierto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones