Condenan a tres oficiales (r) de la Armada y Carabineros por asesinato de ciudadano español

Durante la dictadura

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, condenó a tres ex miembros de la Armada y Carabineros, por su responsabilidad en los delitos de aplicación de tormentos y homicidio calificado del ciudadano español Enrique López Olmedo, crímenes perpetrados en noviembre de 1977 en el sector de Playa Ancha.

En el fallo, el ministro Arancibia condenó al capitán de fragata (r) de la Armada Alberto Roque del Sagrado Corazón Bobadilla Grillo y al teniente coronel (r) de Carabineros Pedro Luis Alcayaga Zúñiga a las penas efectivas de 12 años y 541 días de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado y aplicación de tormentos, respectivamente.

En tanto, el retirado capitán de navío Gastón Eugenio Silva Cañas fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso de tiempo, como encubridor del homicidio calificado.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en vista estableció que el 11 de noviembre de 1977, el español Enrique López Olmedo fue detenido por un agente del CIRE de la Armada, en un operativo realizado en el domicilio de un familiar de éste ubicado en Playa Ancha. Luego de su detención, la víctima fue amarrada a una silla, con la vista vendada e «interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente», según se lee en el fallo.

Tras ello fue sacado de la casa y llevado por los agentes del CIRE en dirección desconocida, «ya con evidentes signos de maltrato», añade la resolución. Finalmente, a unas cuadras de la casa fue «acribillado por los agentes que habían participado en esa operación».

En esas condiciones, el ciudadano español fue trasladado a la Academia de Guerra Naval en donde funcionaba el CIRE, siendo finalmente llevado al Hospital Naval de Valparaíso, llegando muerto a ese centro hospitalario. «La causa de su fallecimiento fue por anemia aguda», concluyó el ministro Arancibia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones