Hecho ocurrido en Los Ángeles

Condenan al Fisco a pagar indemnización a familiares de obrero agrícola detenido y desaparecido en 1973

En el fallo se acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral y ordenó pagar $50.000.000 a cada uno de los hijos de la víctima: Rodrigo, Álvaro y Gonzalo López Cabezas.

Por Vasti Abarca

19/03/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Detenidos desaparecidos

El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $150.000.000  a familiares del obrero agrícola Mario Alfonso López Aliaga, víctima de secuestro calificado, ocurrido en septiembre de 1973.

En el fallo se acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral y ordenó pagar $50.000.000 a cada uno de los hijos de la víctima: Rodrigo, Álvaro y Gonzalo López Cabezas.

«(…) se tiene por acreditado que el 19 de septiembre de 1973 en el sector precordillerano denominado «Salto del Perro» de la ciudad de Los Ángeles, Mario López Aliaga, fue detenido por una patrulla militar y trasladado a dependencias del Regimiento Reforzado N° 3 de Montaña del Ejército de Chile de esa ciudad, y entregado a disposición del Servicio de Inteligencia de esa Unidad Militar, fecha desde la cual se perdió todo rastro sin que se tenga a la fecha noticias de su paradero o existencia», establece el fallo.

La resolución que agrega: «(…) a juicio de este sentenciador en modo alguno impiden acceder ni son incompatibles, con el legítimo derecho de todo ciudadano afectado por el actuar doloso de agentes del Estado involucrados en una política civil de terror, cual es lo acontecido en la especie, de obtener una indemnización distinta de una reparación meramente de carácter asistencial».

En la arista penal del caso, la Corte Suprema rechazó el 12 de julio de 2011, los recursos de casación en el fondo, solicitados en contra de la sentencia que condenó al oficial en retiro del Ejército Patricio Gustavo Martínez Moena a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, en calidad de autor de delito.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones