Condenan por primera vez a colegio por discriminación contra niño con Síndrome de Down

La Corte Suprema condenó al Colegio Alemán de Puerto Varas a pagar una multa por haber discriminado arbitrariamente a un niño con Síndrome de Down, luego de que el establecimiento decidiera que el menor no fuera promovido de kínder a primero básico por razones que el máximo tribunal desestimó.

Cabe destacar que este fallo es pionero en la aplicación de la Ley Antidiscriminación -conocida como ‘Ley Zamudio’-. En él se estableció que el colegio discriminó arbitrariamente al hijo de José Luis García-Huidobro y Susana Reidel, por lo que para ellos esta resolución es un precedente para que “los colegios aprendan a no discriminar y se den cuenta que son instituciones sociales que deben formar a personas para un mundo mejor, más humano e inclusivo”, como declaró el padre.

Por su parte, la madre del pequeño apuntó a que esta sentencia “ayuda a paliar en alguna medida todo el daño que se nos ha causado como familia». En ese sentido, cabe relevar que el proceso judicial duró dos años y significó «costos personales, sociales y familiares”, como advierte el padre del niño.

Colegio Alemán Puerto Varas

«Vivimos en una sociedad egoísta, centrada en unos ‘valores’ que no todos compartimos y que a través de algunos colegios se intentan imponer segregando a las personas, especialmente en los colegios de ‘elite’ de este macabro país que estamos construyendo, pero que debemos cambiar», señaló García-Huidobro. «Esperamos de corazón que ayude a que cada vez sean menos los que discriminan a niños y niñas con cualquier discapacidad”, refrendó Susana Reidel.

La demanda fue interpuesta por el abogado Jaime Madariaga, quien señaló que “es la Corte Suprema la que sienta una importante y clara jurisprudencia en contra de la discriminación, con la particular relevancia de que se refiere a una materia tan sensible como es la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales”. El jurista agregó que este fallo “se trata de algo tan simple, pero a veces tan difícil a la vez: que a las personas con discapacidad se les trate con la misma dignidad que a todos los seres humanos; ni más ni menos”.

El fallo se basó además en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

López Obrador deja claro que no habrá más Plan Mérida en...

AMLO propone un un programa de cooperación internacional que cuenta con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral...

Edición Impresa El Ciudadano