Estudiantes apoyan a chileno encarcelado en México

Confech brinda su apoyo a familia de Laurence Maxwell

La Confederación de Estudiantes se sumó al respaldo y apoyo a la situación que está viviendo la familia del chileno Laurenc Maxwell quién se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad a cientos de kilómetros del DF, donde fue detenido por participar de una protesta por la desaparición de los 43 de Iguala.

Por Jimena Colombo

27/11/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Mexico Missing Students

La nueva conformación de la Confech, con Valentina Saavedra y Ricardo Sande- se reunió con la madre del chileno encarcelado en México, Laurence Maxwell para brindarles su apoyo.
En la ocasión, María Eugenia Ilabaca anunció que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, agradeció el apoyo de los estudiantes y reiteró que pide la libertad inmediata de su hijo dado la preocupación que le provoca la realidad que enfrenta el país azteca. Sobre las gestiones del gobierno, señaló que “el Gobierno de Chile ha estado involucrado, apoyándome a través de la Cancillería, pero no tenemos ningún resultado positivo aún”. Ilabaca señaló que no ha hablado con su hijo y que lo quiere libre en Chile.

Maxwell, sociólogo y músico de 47 años, permanece preso en México luego de que la policía lo detuvo por participar de una manifestación organizada en repudio a la desaparición y supuesto asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Iguala realizada en ciudad de México. Luego de esta aprehensión, Maxwell fue llevado a la cárcel de Veracruz, al Perote (como es llamada la cárcel que reúne a criminales peligrosos como sicarios) a 250 kilómetros de la capital mexicana. Esta detención responde a cargos de «homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín» que hasta ahora no han podido ser probados. La situación del estudiante de una maestría en la Unam, fue calificada por el hermano de Maxwell (quién ya se encuentra en México) como una “pesadilla” y un “atropello a los derechos humanos”: La detención arbitraria significó el traslado de Maxwell desde una manifestación pacífica ante un hecho repudiado en el mundo entero, a una cárcel en otro estado de México. Ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmo su apoyo a la familia y señaló que estas son horas decisivas para la resolución del caso.

Ayer en entrevista con Cooperativa, la abogada representante de Laurence, señaló que el chileno tiene “buen semblante” y que se le ha transmitido «el apoyo de la embajada chilena en México, a comunidad chilena en el país y sus familiares en Chile”. Además, señaló que “la acusación del Ministerio Público es una acusación sumamente débil, no hay imputaciones directas como tal a las once personas, entonces tenemos una visión positiva de lo que pueda resolver el señor juez el día sábado» razón por la cual hay un ambiente positivo respecto de lo que será la resolución del sábado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones