es Spanish

Confederación Mapuche de Neuquén descarta acusaciones de tráfico de armas hacia Chile

Foto: Claudio Espinoza

El coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, descartó, en una entrevista con radio Cooperativa, la denuncia de los gobiernos chileno y argentino respecto a un presunto tráfico de armas desde comunidades de su zona hacia la Región de La Araucanía, en Chile, y negó que exista un vínculo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

«Nosotros estamos en Neuquén, que es el norte de la Patagonia, una de las provincias de mayor concentración de la población mapuche. Sabemos de la existencia de distintas corrientes y expresiones organizativas mapuche, y particularmente con la Coordinadora Arauco Malleco no tenemos relación, no tenemos intercambio», informó el vocero de la Confederación de Neuquén.

Respecto a la denuncia de tráfico de armas, Nahuel dijo estar «muy preocupado por estos titulares, para nosotros son titulares, rótulos que se colocan para luego justificar una política de represión. Es muy irresponsable para nosotros que tiren semejante titular que crea estigma, que crea rótulos hacia el pueblo mapuche que siempre hemos demandado de manera pacifica y que de pronto, con este tipo de titulares, nos instala una imagen de que prácticamente somos armados, terroristas, eso es muy peligroso», sostuvo el dirigente.

En la previa, el gobierno argentino, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó al subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, que tiene «información relevante» sobre el supuesto caso de tráfico de armas en la zona. «Por lo tanto, a través de los convenios vigentes, convenios judiciales vigentes, se harán las peticiones desde el Ministerio Público de Chile al sistema judicial argentino para contar esa información», indicó Aleuy.

En ese sentido, el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, también se refirió al cierre de los pasos fronterizos no habilitados en la zona sur acordado por Chile y Argentina, calificándola como «una decisión bilateral y unilateral, porque no lo han consultado, no lo han buscado consensuar con los pueblos comunidades que vivimos en esa zona fronteriza».

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();