Justicia y Derechos Humanos

Confirmada libertad bajo fianza para Cristián Labbé, previo pago de 500.000 pesos

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ha confirmado la libertad bajo fianza de Cristián Labbé. Sin embargo, el monto de la fianza aumentó de 200 a 500 mil pesos.

Por Ángela Barraza

22/10/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


4.Alcalde Labbe

Luego de la audiencia -que duró más de una hora- en el tribunal de alzada, donde se discutió la determinación de la magistrado Marianela Cifuentes en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, se ha confirmado la libertad bajo fianza para el ex alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé. El monto del pago, que también estuvo sujeto a revisión y que, originalmente estaba estipulado en 200 mil pesos, fue aumentado a 500 mil pesos. Esta medida se aplica también para los otros 9 imputados.

Los ex uniformados fueron procesados por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos cometidos por la DINA en contra de 13 personas que permanecieron detenidas al interior del regimiento Tejas Verdes, luego del golpe militar de 1973.

Hay que destacar que la defensa de Labbé pidió que se rebajara el pago de la fianza, de 200 mil a 50 mil pesos, apelando que el ex alcalde se encuentra actualmente en condición de desempleado y jubilado, además de hacerse mención a que tiene la obligación de pagar una pensión, lo que finalmente fue desestimado.

Cristián Cruz, abogado querellante, lamentó el dictamen de la Corte y recalcó que insistirán en la calificación de otros delitos.

Por su parte, Francisco Ugás -abogado del Programa de DDHH del Ministerio del Interior- señaló que «Labbé tuvo una participación criminal y se perseguirá que sea enjuiciado por secuestro y homicidio en el caso de Tejas Verdes.»

Cristián Espejo, abogado del ex alcalde de Providencia, indicó que ahora «es un tema formal el tiempo que demorará en queda libre».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬