Confirman indemnización para sobrevivientes de la «Tragedia de Antuco»

Tragedia de antuco

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Estado de Chile a pagar $25 millones a cada uno de los seis soldados conscriptos que sobrevivieron a la marcha en los faldeos del volcán Antuco, en mayo de 2005, en la que perdieron la vida 45 uniformados.

«Ha sido el Estado de Chile quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005, imponiéndoles además la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones», sostiene el fallo. Con esto la justicia descartó el argumento de que la acción desplegada por los uniformados que dirijeron la trágica operación no tuviera relación con el servicio público al que estaban obligados a cumplir.

La resolución consideró la jurisprudencia existente respecto a la aplicación a las Fuerzas Armadas y Carabineros del concepto de «falta personal», sosteniendo que esta «compromete la responsabilidad del Estado cuando no se encuentra desprovista de vínculo con la función, lo que ocurre cuando ella se ha cometido en ejercicio de la función o con ocasión de la misma». Dicha «falta personal», suma la sentencia, «ha sido cometida en ejercicio de la función pública que cumplían los funcionarios aludidos, afectando a los demandantes que se encontraban realizando el servicio militar, cumpliendo las órdenes emanadas del personal superior jerárquico«.

Fuente: pjud.cl

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Debe ser cadena perpetua»: Familia de Camilo Catrillanca critica pena solicitada...

La familia de Camilo Catrillanca calificó como insuficientes las penas solicitadas por el Ministerio Público contra los imputados por el crimen del joven mapuche, ocurrido...

Edición Impresa El Ciudadano