En la sala de la Cámara de Diputados

Congreso: Rechazado el informe del Sename que involucraba a altas personalidades políticas

Las responsabilidades políticas y administrativas de los errores y horrores cometidos al interior del Sename durante los últimos 10 años quedarán en el olvido debido a la nula disposición de los parlamentarios y al intenso lobby gubernamental.

Por Gabriel Muñoz

04/07/2017

0 0


Este martes 4 de julio la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora del Sename por 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones.

Gracias a un intenso lobby realizado en el edificio de Valparaíso -comandado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez- muchos de los diputados y las diputadas que habían aprobado el informe en Comisión, rechazaron la moción en sala, dejando en la impunidad a los ex titulares de la cartera de justicia, José Antonio Gómez, Javiera Blanco o a las directoras del Sename, Solange Huerta y Marcela Labraña.

“Es un día muy triste para los niños del Sename porque la Nueva Mayoría les dio vuelta la espalda, todos votaron en contra o se abstuvieron. Me extraña mucho quienes votaron a favor el informe ahora votaran en contra. ¿Cuáles habrán sido las presiones, qué les ofrecieron, qué les habrán amenazado de quitar? Son los niños los que pierden y los que seguirán sufriendo al no haber propuestas. Mis colegas, compañeros y amigos votaron en contra de los 1.313 niños muertos del Sename, los dejaron solos”, señaló el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Ramón Farías (PPD)

Falta de interés

Desde el inicio de la sesión -16:30- la inasistencia de los parlamentarios era patente. Por ello, una hora después, el diputado René Saffirio (IND) solicitó la suspensión de la sesión por falta de quórum, ya que habían sólo 34 legisladores presentes y se necesitan, al menos, 40. Luego de la negativa de la mesa -y tras de una rápida reunión de jefes de bancada-, comenzaron lentamente a ingresar 5 minutos antes de la votación.

Poco después, apelando al artículo 5b de la Corporación, el diputado Pablo Lorenzini se inhabilitó de votar. Un rato antes, Ramón Farías hizo un llamado a aprobar el informe, fruto de un año de trabajo, ya que a su juicio éste contemplaba “resultados concretos y no páginas llenas de eufemismos”.

Sin embargo, existió una negociación entre los partidos de la Nueva Mayoría y de la derecha para poner el interés superior del niño en un segundo o tercer plano, como denunció el diputado Saffirio  al culminar la votación. “Se defendieron la irresponsabilidad política de los actores responsables de los sucesos en el SENAME en los últimos años y los intereses económicos de los organismos colaboradores. Ahora corresponde la presión al Gobierno para que ponga en discusión inmediata a los proyectos de ley que tiene que ver con la infancia y adolescencia en Chile. Y que se ingrese un proyecto de ley que modifique los mecanismos de funcionamiento”, recalcó el parlamentario independiente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones