Conoce el protocolo de actuación que Carabineros no respetó

Marcha Estudiantil ARturo Ledezma
Marcha estudiantil 16 de abril 2015 | Arturo Ledezma

El Ciudadano ha tenido acceso a la normativa institucional interna de Carabineros que regula el protocolo de actuación del Carro Lanza Agua.  El escrito especifica que «no se puede acorralar a una masa humana» y que tampoco es lícito apuntar el chorro de agua directamente contra una persona, dos actuaciones que podemos observar en el vídeo que capta el momento exacto en el que Rodrigo Avilés es lanzado violentamente contra el suelo por un cañón de agua de Carabineros.

El documento, firmado por Enrique E. Monras Álvarez, Teniente Coronel de Carabineros y Subrefecto de los servicios 2, comienza explicando que Carabineros tiene la obligación de intervenir con sus recursos «para lograr el control del Orden Público y la tranquilidad social«. Para ello, justifican, la Prefectura de Fuerzas Especiales hace uso de «medios tácticos conocidos y utilizados mundialmente» como son los Carros Lanza Agua.

Estas herramientas de dispersión lanzan unos chorros de agua a una velocidad máxima de 600 litros por minuto a una fuerza de 10 bar.

El primer Carro Lanza Agua se incorporó a la Institución de Carabineros en el año 1955. Sesenta años más tarde, este método de control se sigue usando para reprimir manifestaciones y marchas estudiantiles después de haber incorporado nuevas y avanzadas tecnologías como las cámara digitales o las cabinas acondicionadas y blindadas.

El reglamento del carro Lanza Aguas detalla que su uso permite «persuadir, desviar, neutralizar o contenter manifestantes en condiciones de violencia tal que haga necesario su uso«.

Lanza Aguas
Marcha estudiantil 16 de abril 2015 | Arturo Ledezma

El conocido como Ariete simple es el dispositivo formado por un Jeep Blindado de Reacción Policial, un carro Lanza Agua y un bus. Este dispositivo tiene la capacidad, según el reglamento, para efectuar «acciones para contrarrestar siempre manifestaciones violentas en las que no exista otra alternativa que la de disuadir por el agua, gas y detenciones«.

El reglamento también incluye unas maniobras de seguridad que tienen por finalidad establecer los criterios y las conductas que deberán seguir los componentes del Ariete para lograr un trabajo cohesionado y disminuir «los riesgos a la integridad física del recurso humano y daños en los medios logísticos«.

Marcha estudiantil
Marcha estudiantil 16 de abril 2015 | Arturo Ledezma

El Capítulo IV de la normativa Institucional recoge las responsabilidades de los pitoneros en el lanzamiento de agua. Para ello se especifican unas normas de uso del pitón dependiendo de la agrupación que se vaya a dispersar.

El reglamento prevé varias modalidades de chorro con diferente normativa, entre ellas se encuentra el chorro continuo que, según detalla el reglamento, se usa para «manifestaciones agresivas y con masas de gran densidad, donde se requiere una gran cantidad de agua para dispensar en forma inmediata y sin resolución la muchedumbre«. El chorro largo fue el que se usó contra Rodrigo Avilés, el joven de 28 años que resultó fatalmente herido por un Carro Lanza Agua el pasado 21 de mayo en Valparaíso durante la marcha estudiantil. El chorro de agua apuntó directamente contra él a pocos metros de distancia lanzándolo violentamente contra el pavimento y causándole un Traumatismo craneoencefálico.

Es cierto que el reglamento también prevé el uso del chorro largo contra una persona, pero sólo si ésta se presta «a lanzar una molotov yo un objeto que la patrulla o el Jefe táctico analice como peligroso«, y en el vídeo queda demostrado que Rodrigo Avilés no presentaba una amenaza para ningún funcionario de Carabineros. Además, en el mencionado vídeo se puede observar un grupo de personas acorraladas entre la pared de un edificio y dos Carros Lanza Aguas, mientras que el reglamento especifica en letra mayúscula que «NUNCA SE PUEDE ACORRALAR A UNA MASA HUMANA, SIEMPRE AL ACTUAR DEBE CONSIDERAR VÍAS DE ESCAPE O EVACUACIÓN«.

En cuanto a las técnicas de lanzamiento de agua, el reglamento contempla la técnica del lanzamiento directo aplicada contra Rodrigo Avilés únicamente contra «manifestantes extremadamente agresivos«, adjetivo que, para nada, corresponde a la actitud de Rodrigo antes de recibir el brutal impacto.

Ver documento completo

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -