Acusan tozudez, silencio e incapacidad del Gobierno

Continúa Huelga de Ex Presos Políticos

Huelguistas marcharon esta mañana hasta la Moneda

 

La asociación que agrupa a los Ex-Presos Políticos y que lleva más de 50 días en huelga de hambre, ha declarado que no considera que la creación de la mesa de negociaciones, presidida por el obispo Goic y la subsecretaria de la SEGPRES, además de parlamentarios y delegados de algunos ministerios e instituciones paragubernamentales como el INDH, sea una solución honesta y clara, por el contrario; para estos hombres y mujeres torturados en dictadura, la propuesta del Gobierno sólo significa silencio e incapacidad de entregar una solución verdadera a sus demandas.

Y aunque la mayoría de ellos sobrepasa los 60 años de edad y esta huelga podría deteriorar gravemente su salud, su convicción y necesidad de ser escuchados es tal, que no desistirán hasta que sus demandas sean tratadas con la dignidad y seriedad que merecen.

El por qué de la Huelga

Las reivindicaciones principales buscan  que la mesa discuta soluciones reales y efectivas.

Entre ellas: el aumento gradual de la pensión Valech; la compatibilidad de la misma con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda  al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Además, consideran fundamental que el Gobierno se comprometa a ingresar al Congreso Nacional, los proyectos de ley que emanen del trabajo de la Mesa de Alto Nivel, durante el curso de este año.

Asimismo, manifiestan seguir sosteniendo una permanente disposición al diálogo mientras continúan a la espera de que la Presidenta Bachelet los reciba en audiencia para buscar una solución en el corto plazo.

Otras Actividades

Además de sostener la huelga de hambre y organizar nuevas acciones de movilización, planean una caravana de ex prisioneros hacia Santiago partiendo desde Iquique por el Norte; una segunda, desde Puerto Montt que se reuniría con los huelguistas de Osorno, Concepción y Chillán y una tercera ,desde Valparaíso y San Felipe, para marchar hasta la Moneda.

 


Comparte ✌️

Comenta 💬