Contraloría indaga por qué Carabineros otorgó protección por más de un año a Guarequena Gutiérrez, ex representante de Guaidó en Chile

Gutiérrez nunca logró tener estatus oficial como diplomática, ya que como ella mismo explicó, trabajaba sin contrato, sueldo, oficina ni equipo
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La Contraloría General de la República indaga por qué Carabineros otorgó protección policial por más de un año a Guarequena Gutiérrez, quien ejerció como representante en Chile del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.

La abogada ejerció el cargo entre el 29 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020 y nunca logró tener estatus oficial como diplomática, ya que como ella mismo explicó, trabajaba sin contrato, sueldo, oficina ni equipo.

De hecho, cuando presentó su renuncia alegó razones «económicas y migratorias».

«Durante este periodo no he tenido un salario, ni lo que eso conlleva: cotizaciones, inclusión en el servicio de salud en Chile y poder optar a una visa de permanencia definitiva transcurrido el tiempo necesario«, detalló Gutiérrez en una entrevista concedida a El Mercurio.

A pesar de que nunca fue acreditada como embajadora, contó con protección de la policía desde el 12 de febrero de 2019, cuando le fue asignada una escolta tras haber denunciado sufrir amenazas y «luego de haberse establecido el perfil de riesgo por parte de los organismos de Carabineros encargados», confirmó la Secretaría General de la institución en un oficio a la Contraloría, consignado por  La Segunda.

El dispositivo de seguridad, que culminó el 5 de junio de este año a petición de la propia Gutiérrez consistía en la protección por parte de un funcionario policial y la asignación de un vehículo fiscal.

«La procedencia del servicio otorgado por parte del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de la mencionada entidad es materia de análisis de una auditoría que este organismo de control se encuentra desarrollando en esa dependencia», explicó Marcel Córdova, jefe del Departamento de FF.AA. y Seguridad de la Contraloría.

Dicha auditoria se da en respuesta a una denuncia que presentaron Fabián Caballero, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales, y el abogado Roberto Ávila, por la presunta contratación a honorarios de Gutiérrez por parte de la Cancillería chilena.

Sin embargo, la dirección administrativa de Presidencia negó lo denunciado y aseguró que «no existía ninguna acreditación como embajadora de la señora Guarequena por parte de la subdirección de Privilegios y Inmunidades de la Dirección de Protocolos, que esta no fue contratada por la Administración del Estado sea a honorarios o bajo otra modalidad y que los únicos desembolsos efectuados dicen relación con la ayuda humanitaria a Venezuela».

Compártelo

Comentarios