es Spanish

Corte de Apelaciones de Talca rechazó recurso contra jueces que absolvieron a Martín Larraín

El extraño caso de Martín Larraín pudo tener un revés de haber sido aceptado el recurso de queja presentado por la Fiscalía del Maule en enero, que apostaba por anular el segundo juicio -del cual Larraín Hurtado fue absuelto de todos los cargos- y el cual acusaba irregularidades en el fallo que lo dejó libre de polvo y paja a fines de diciembre. Hoy, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso presentado por la Fiscalía y con ello se terminan las instancias a las que la Fiscalía podía acudir para revertir el fallo que dejó totalmente insatisfecha a la familia de Hernán Canales -quien murió después de ser atropellado por Larraín en septiembre de 2013-. Ante esta noticia, el abogado de la familia de Canales anunció que recurrirán a la justicia internacional.

jueces

Recordemos…

El 7 de enero, el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards presentó un recurso de queja en contra de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Leyton ante la Corte de Apelaciones de Talca. Dicho recurso buscaba anular el segundo juicio a razón de las irregularidades que la Fiscalía los acusaba de haber cometido. En la ocasión, Richards afirmó que “Lo que hemos hecho es interponer un recurso de queja dirigido contra los jueces que integraron la Sala. Estimamos que, al adoptar la decisión, los magistrados incurrieron en faltas o abusos graves que deben ser enmendados por la Corte de Apelaciones de Talca”.

Tras ser presentado ese recurso de queja, los jueces en cuestión hicieron sus descargos y señalaron que “el Ministerio Público no formuló acusación por este tipo penal, ni ha existido llamamiento por parte del tribunal en torno a recalificar los hechos, por lo que malamente el fundamento que reclama (la fiscalía) puede constituir una falta o abuso grave”. Y agregaron que “lo sometido expresamente a decisión del tribunal fue por el delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte y por obstrucción a la investigación que devino en la condena de Sofía Gaete y Sebastián Edwards”. Los jueces insistieron en que “la convicción personal de jueces no puede reducirse a un mero acto de fe del contenido acusatorio, debe lograrse en base a la prueba efectivamente rendida en la audiencia y es el resultado lógico y dialéctico de la confrontación, corroboración o constatación surgida durante el debate. Que como insistentemente venimos diciendo, no logró justificar”.

En tanto, el 3 de febrero tuvieron lugar los alegatos por el recurso presentado por la Fiscalía en contra de estos jueces en la Segunda Sala del Tribunal de Alzada. A través de esa instancia el Ministerio Público pudo abrir un tercer juicio, sin embargo el veredicto de la Corte de Apelaciones quedó en suspenso, sin fijarse fecha para conocer la respuesta a este recurso presentado por la Fiscalía del Maule.

Corte de Apelaciones rechazó recurso de queja

Finalmente hoy, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso presentado por la Fiscalía en contra de los jueces y con ello también se termina la posibilidad de comenzar un tercer juicio contra Larraín. El dictamen indicó que «de tal modo que, al resolver el asunto en base a lo pedido por las partes, conforme a las pruebas rendidas en audiencia, los jueces han dado debida observación al imperativo legal y hacerlo así, no merecen reproche por ello, sino que, por el contrario, significa que han acatado debidamente el juramento que hicieran al asumir sus cargos, esto es, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República».

A raíz de este dictamen que desestimó la queja presentada por la Fiscalía, la familia de Canales (su madre y hermanos) representados por su abogado Gonzalo Bulnes anunciaron que acudirán a instancias internacionales. Bulnes señaló a Bio Bio que «Nos vamos a ir a tribunales internacionales (…) nosotros estimamos que aquí se ha violado el debido proceso del momento que se impidió a la madre acudir a la justicia de sus pruebas. A ella la excluyeron como acusadora, la excluyeron como partícipe del juicio y por lo tanto excluyeron toda la prueba que nosotros había logrado recabar, que entre otros logró acreditar la falsificación de la autopsia de Hernán Canales». Bulnes aseguró que: «Nosotros creemos que esto es escandaloso y creemos que no se ha hecho justicia. Y queremos que los tribunales internacionales ordenen al Estado de Chile en lo posible repetir el juicio».

 

 

4,226,150FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,619SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sánchez insiste en pedir un paso atrás a Iglesias para formar...

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, confió en que el líder de Unidas Podemos acabe asumiendo esta decisión de Pedro Sánchez, "porque no...
- Advertisment -